Junto al exgerente de Emapa, están procesados el responsable del proceso de contratación y la fiscal de obras a cargo de la planta procesadora de papa; el primero por enriquecimiento ilícito y la segunda por incumplimiento de deberes.
Entre 2022 y 2025, el entonces gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, recaudó en sus cuentas Bs 209.150, provenientes de los “aportes” de 13 trabajadores de esa entidad estatal, por lo que la Fiscalía inició la investigación por enriquecimiento ilícito, a denuncia de la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.
Además de ese proceso, por el que Flores fue aprehendido el martes, descubierto oculto en la casa de su cuñado, gracias a los datos de las radio bases de telefonía móvil, el exgerente de Emapa también fue denunciado por favorecer con un contrato irregular de compra de harina a un dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, y por la compra de productos a uno de los hijos del presidente Luis Arce, confirmó ayer, el diputado “evista”, Héctor Arce.
Depósitos
La denuncia de Transparencia, de 44 páginas, fue presentada el 1 de septiembre por la viceministra ante la Fiscalía. En el texto se explica que la investigación se enfoca en las irregularidades detectadas en la licitación, adjudicación de contrato y funcionamiento de la “Planta Procesadora de Papa”, inaugurada por el presidente Arce en la ciudad de El Alto, el 6 de marzo de este año.
No obstante, se detalla que, desde la adjudicación del contrato de construcción a una empresa (que Transparencia omite mencionar), en 2022, hasta la entrega de la obra, Franklin Flores y otros dos procesados, incumplieron varias normas e incrementaron su patrimonio de forma desproporcionada, en relación al salario que percibían, de acuerdo a los extractos bancarios adjuntos.
El primero de los otros dos denunciados y aprehendidos el martes, es el responsable del proceso de contratación, Marvel Javier Vargas Ortiz. El mismo, también fue gerente de Ecobol en 2015, durante el gobierno de Evo Morales, designado en ese entonces con el aval de los denominados Ponchos Rojos.
Vargas también registra 38 depósitos irregulares, una decena de ellos, hechos por trabajadores de Emapa.
La segunda imputada es la “fiscal de obras mayores” de Emapa, a cargo de la fiscalización de la Planta Procesadora de Papa, Daniela Arancibia Domínguez. Dicha funcionaria y Franklin Flores fueron imputados por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito; en tanto que Vargas solo es procesado por el último delito.
Funcionarios
“Se identifica que estas operaciones financieras, en su mayoría fueron ejecutadas durante la gestión 2022 (…) y por servidores públicos pertenecientes a Emapa, es decir, guardan una relación de dependencia laboral con el investigado, lo cual llama la atención”, señala la denuncia presentada por Transferencia, en referencia a los movimientos bancarios de Flores.
Según el detalle financiero, entre los 13 funcionarios de Emapa que hicieron depósitos a cuentas de Flores, están otros dos investigados Vargas y Víctor Alcalá.
Otros depósitos bancarios que llamaron la atención a las autoridades, son los que realizó la responsable de Recursos Humanos de Emapa, Mabel Mamani.
El informe financiero citado por Transparencia, señala que Flores sería dueño de dos vehículos y una casa, pero que estos no son de interés para esta investigación, ya que fueron obtenidos antes del periodo en el que se desarrollaron los hechos relacionados a la procesadora de papa.
Sin embargo, en cuanto a la acumulación de dinero, se estima que Flores, con un salario de Bs 14.255, tenía en sus cuentas Bs 929.635. Según la denuncia, si el exgerente de Emapa hubiera ahorrado sus salarios completos, solo hubiera acumulado Bs 687.730, por lo que aún resta explicar de dónde salieron Bs 241.905.
Sobre Vargas, la denuncia detalla que el funcionario tiene a su nombre una casa y cuatro vehículos, además que tenía un salario de Bs 10.936, por lo que, en sus cuentas, de haber ahorrado sus sueldos completos, sumaría Bs 430.210, pero el informe revela que tenía ahorrado en nueve cuentas bancarias, Bs 1.034.934.
Organización criminal
Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi, Flores encabezaba una “organización criminal” que extorsionaba a empresarios y funcionarios, por lo que solicitará una auditoría a toda esa gestión.
“Está claro que no es una acción aislada, estamos hablando de una organización criminal, que desde hace tiempo le robaron a los bolivianos. Son denuncias que ya se escucharon desde hace bastante tiempo, por parte de productores y que tenían relación con Emapa”, declaró Urquidi en contacto con EL DEBER.
Por su lado, el diputado Arce, reiteró que las tres denuncias planteadas contra el exgerente de Emapa y su entorno, deben ser investigadas.
“La venta de maíz y trigo, por parte del hijo del presidente, Rafael Arce Mosqueira, por más de 18 millones de bolivianos, en una primera parte, y segundo por cinco millones, en total, cerca de 24 millones de bolivianos ha obtenido el hijo de Luis Arce”, criticó el diputado evista.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes