El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, criticó duramente a los magistrados que continúan en sus cargos bajo “autoprórroga”, señalando que “carecen de legalidad y legitimidad”. Consideró que su permanencia daña la democracia y calificó su comportamiento de “vergonzoso” y “atropellador”, acusándolos de manipular la justicia en favor de intereses particulares y en perjuicio del sector productivo.

Camacho expresó su respaldo al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo), quien pidió la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del TSJ. Saucedo afirmó que estos funcionarios deben “renunciar inmediatamente o esperar ser expulsados como usurpadores”, al considerar que su mandato ya concluyó.

Grupo de WhatsApp

Además, el gobernador responsabilizó al presidente Luis Arce por permitir la permanencia de estas autoridades judiciales, al sostener que “les dio un suprapoder para quedarse a gusto” y mantener un pacto con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Camacho finalizó su posición señalando que “estos personajes deberían irse a su casa”, subrayando la necesidad de recuperar la institucionalidad democrática en Bolivia.