Con el objetivo de elaborar un nuevo Código Penal, los miembros de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados se trasladarán a Sucre para reunirse con representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, el diputado Manolo Rojas, informó de la decisión asumida en la primera sesión, en el marco de la legislatura 2025-2026.

“Vamos a ir a estas instancias, pero no con las manos vacías: llevaremos propuestas claras y vamos a empezar a hablar de la creación de un verdadero Código Penal”, aseguró Rojas, citado en un reporte institucional.

Bolivia tuvo su primer Código Penal en 1831, basado en el modelo español. Luego se modificó significativamente en 1834.

Tras pasar por el Decreto Ley de 1972, éste fue elevado a rango de ley y modificado por la Ley 1768 de 10 de marzo de 1997, el que se mantiene vigente.

En 2018 se intentó poner en vigencia un nuevo Código del Sistema Penal, pero las protestas sociales lo impidieron.

Además de Rojas, la comisión está integrada por los diputados Ricardo Xavier Rada, Omar Antonio Muriel, Yhercina Méndez y Sonia Siñani Callisaya, todos del PDC, además de Sindy Karina Donaire Oropeza, Rolando Santos Pacheco (de Alianza Popular) y María Esther Góngora (APB Súmate).