La estrategia del Gobierno es estabilizar la economía y recuperar la  confianza externa. También busca reformular el PGE 2026 y reducir en un 30% hasta febrero, pero un experto dice que se puede ajustar hasta el 15 de diciembre

El gobierno del presidente Rodrigo Paz  no implementará, en el corto plazo, medidas de shock para frenar la subvención a los carburantes y evitar la devaluación de la moneda nacional por la carencia de dólares. La solución de estos dos principales factores, que profundizaron la crisis económica en Bolivia, se manejará de forma gradual en 2026 para no afectar a los sectores más vulnerables, anunció el Órgano Ejecutivo.

Antes de asumir medidas concretas para eliminar la subvención a los carburantes y evitar la devaluación del boliviano, el Gobierno ejecuta una estrategia basada en dos pilares: estabilizar la economía nacional y generar confianza en el mercado externo. 

“Sobre el tema de la subvención y la devaluación creo que es importante entender que uno tiene que ir preparando el camino para que cualquier tipo de medidas de no afecten a las familias más pobres”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.

En la tercera semana de la nueva administración del Estado, el Gobierno empezó a hacer ajustes en temas económicos, por ejemplo, la decisión de eliminar cuatro impuestos para atraer inversiones a Bolivia y evitar más fuga de capitales. Además, de continuar con el abastecimiento de diésel y gasolina, ejercer un mayor control para evitar el contrabando de estos insumos, empezar a fiscalizar todas las entidades del Estado para precisar el nivel de daño económico que dejó el MAS y comenzar a trabajar en la reformulación del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 para reducir el gasto corriente en un 30%.

Si bien estas medidas son aplaudidas por la sociedad, el Gobierno mantiene la subvención a los hidrocarburos y permite que el mercado no oficial o paralelo fije el precio del dólar y la moneda nacional se tambalea con riesgo a que se devalúe más.

“No hay que apurarse. En la medida en que nosotros vamos avanzando en estas cosas se van logrando ciertas estabilidades que le permiten, tanto al Gobierno como a la gente, tener una mejor gestión de su economía”, afirmó Espinoza.

“Entendemos muchas preocupaciones y muchas ansiedades, pero está claro que hay que ir paso a paso en un orden que permita de nuevo tener la estabilidad en la economía que ya está bastante golpeada”, insistió el titular de Economía.

¿Tiene plazos establecidos?

En el tema de la política cambiaria, el ministro Espinoza explicó a EL DEBER que uno de los objetivos es inyectar en el mercado interno unos $us 9.000.000.000, mediante financiamiento internacional que, a su vez, logrará recuperar las Reservas Internacionales.

La proyección de este plan es de seis a nueve meses, es decir, a más tardar hasta el tercer trimestre de 2026, cuando las personas que tienen sus ahorros en dólares podrán retirarlos del sistema bancario. Todo es en función a estabilizar la economía y fortalecer el Banco Central.
“El plazo que nos hemos puesto es relativamente corto, estamos hablando de dos o tres trimestres a lo mucho para que eso pueda suceder”, anunció Espinoza.

Ajustes al PGE 2026 

Una de las medidas para estabilizar la economía es reducir el gasto corriente, aseguró el Gobierno que busca disminuir el mismo hasta en un 30%. Por eso pidió al Legislativo la devolución del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 para reformularlo y presentar el ajustado recién en febrero de 2026.

No obstante, el diputado y experto en economía, José Luis Porcel (Libre), afirmó que no se requieren tres meses – diciembre, enero y febrero – para hacer esos ajustes. “Ese presupuesto (PGE 2026) puede modificarse hasta el 10 o15 de diciembre y reformular ese presupuesto no es tan complicado. Tenemos tiempo y los asambleístas estamos dispuestos a trabajar”, dijo el legislador y agregó que pedir la devolución de este proyecto debió ser la primera medida de Paz. 

El proyecto del PGE 2026 que dejó el gobierno del MAS establece un presupuesto consolidado de más de Bs 298.000.000.000. Se incrementó en un 6% puesto que este 2025 el PGE fue de Bs 297.000.000.000.

“Lo que preocupa del presupuesto actual es que el gasto corriente se lleva el 64%, es muy fuerte, cuando en otros países está por debajo del 40%”, dijo Porcel.

///EL DEBER///