La Fiscalía Anticorrupción amplió las pesquisas en el caso de presuntas irregularidades dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  Este martes realizó un allanamiento en la refinería de Palmasola, donde detuvo a cuatro funcionarios.

El fiscal anticorrupción Brayan Melgar confirmó que los hallazgos revelan posibles hechos adicionales a los denunciados inicialmente, relacionados con la agilización indebida en el despacho de combustible y contratos con empresas privadas.

El fiscal informó que se ingresó a la oficina de Logística y a otra dependencia que ya había sido registrada el lunes. En ambas se colectó “diferente documentación referente al hecho investigado”, así como indicios que apuntan a nuevas irregularidades.

Explicó que estos elementos abren una posible ampliación de la investigación y que se espera el informe policial para determinar si corresponde iniciar otro proceso. 

La intervención dejó a cuatro personas arrestadas,  funcionarias de YPFB con diferentes responsabilidades. Los delitos que se investigan incluyen incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares, ligado a contratos con empresas privadas que presentaban irregularidades.

El presidente de YPFB, Yussef Akly, afirmó que la estatal petrolera atraviesa una situación crítica y anunció una reestructuración de la empresa. Señaló que durante los allanamientos ejecutados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, se secuestraron documentos y se aprehendió a varios funcionarios para que presten su declaración ante la Fiscalía. 

YPFB estima un daño de hasta $us 1.000 millones al año por desvío de combustible.

Buscan su reactivación

Por otro lado, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, visitó las instalaciones de YPFB, donde anunció que estabilizará la empresa para devolverle el liderazgo y aseguró que le “duele” ver que Argentina venda gas natural a Brasil a través de los gasoductos bolivianos, cuando ambos países fueron hasta hace unos años los principales mercados para el hidrocarburo que se produce en nuestro país.

“Me duele que Argentina le venda gas a Brasil a través de Bolivia, me duele porque nosotros, cuando no teníamos las capacidades de hoy, logramos establecer dos grandes mercados como Brasil y Argentina. Se construyeron gasoductos, reservorios y buenos precios, hasta una ley, pero la empresa no logró ser líder”, expresó.

EL DEBER