Vuelve la tensión en el sistema de salud de Santa Cruz por la falta de ítems, deudas salariales y la advertencia de un nuevo paro médico. Mientras el Colegio Médico acusó al alcalde Jhonny Fernández de “mentir” sobre el pago de sueldos, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, afirmó que el departamento atraviesa problemas estructurales que requieren una intervención urgente del nivel central.

Las declaraciones surgieron tras una reunión entre Koca y la ministra de Salud, Marcela Flores, en la que se analizaron las demandas del sector. Koca sostuvo que la cita fue “beneficiosa” y que, por primera vez en dos décadas, existe un compromiso concreto para dotar nuevos ítems al departamento.

“Durante muchos años, lamentablemente 20 años, no hemos tenido una respuesta de esta manera. Creo que hoy vamos a tener una respuesta para contar con estos ítems en los siguientes meses. Eso es algo muy loable”, afirmó el director del Sedes.

Crisis por recursos humanos

Koca explicó que el principal problema del sistema de salud cruceño es la falta de personal y la saturación de los servicios más sensibles. “Somos nosotros los que tenemos, en el día a día, que lidiar con el paciente que no puede llegar a terapia intensiva o que no tiene un espacio en un hospital. Estamos en las regiones viendo esa realidad”, señaló.

Ante esta situación, dijo que el Sedes necesita herramientas administrativas más ágiles que permitan responder a emergencias, acelerar trámites y eliminar trabas provocadas por normas obsoletas.

El director del Sedes confirmó tres acuerdos con el Ministerio de Salud: Compromiso de dotación de ítems con plazos definidos; consolidar plenamente los Sedes en las regiones como brazo operativo del Ministerio; modificar y actualizar normas y reglamentos para facilitar la gestión, además de mejorar la capacidad de respuesta.

“Se ha entendido la necesidad de cambiar algunas normas y mejorar reglamentos que nos ayudarán a avanzar en el tema de salud”, enfatizó.

Colegio Médico de Santa Cruz 

Paralelamente, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Humberto Vargas, respondió a las declaraciones del alcalde Jhonny Fernández, quien aseguró que no se debe salarios a ningún profesional de salud del municipio.

“Queremos desmentir totalmente esta situación. Estamos preocupados e indignados por las declaraciones del alcalde, que indica que todos los profesionales están al día. Eso no es cierto”, afirmó.

El dirigente recordó que hay trabajadores a quienes “hace más de tres meses no se les paga en el tema de ítems”, y que persisten casos graves, como el de funcionarias que llevan más de un año sin cobrar en el programa de salud mental en Paraguay.

Ante este escenario, no descartó la radicalización de medidas. “Se podría venir un paro de 72 horas”, anticipó el presidente del Colegio Médico.

Las contradicciones entre la Alcaldía, el Sedes y el Colegio Médico se producen en medio de una presión creciente por mejorar la infraestructura hospitalaria, la capacidad de terapia intensiva y las condiciones de trabajo del personal en provincias y la capital.

EL DEBER