El crédito japonés se convierte en el primer préstamo aprobado por la Asamblea Legislativa para el Gobierno de Rodrigo Paz, tras permanecer pendiente desde abril de 2023 y haber sido rechazado en dos ocasiones por la anterior legislatura

Después de más de seis horas de intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por 15.000 millones de yenes equivalentes a $us 95,9 millones. El préstamo que inicialmente había sido previsto para atender la emergencia del Covid-19, se utilizará para reponer los gastos ejecutados por el Estado en 2021 y 2022.

“Habiéndose aprobado el proyecto de ley N°068/2025-2026 en sus dos estaciones en grande y en detalle, y siendo la cámara de origen (la de Diputados) remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, manifestó la diputada Daniela Cabrera, presidenta en ejercicio de la Cámara Baja.

En su estación en grande el crédito fue aprobado mediante voto nominal, con el apoyo de 61 diputados de los 112 presentes en la sesión, 51 votaron en contra. En su estación en detalle se acordó incluir un texto que establezca que los recursos estarían dirigidos al sector de salud y se aprobó por 58 votos a favor.

El crédito de JICA tiene un plazo de 15 años, con cuatro años de gracia y un interés de 0,01%. El préstamo estuvo pendiente de aprobación desde abril de 2023 y fue rechazado en dos oportunidades por la anterior Asamblea Legislativa. En julio, el embajador de Japón, Hiroshi Onomura, advirtió que si el préstamo era rechazado nuevamente, se dificultaría gestionar nuevos créditos con el país.  

Estuvo en riesgo

Este es el primer préstamo que aprueba la Asamblea Legislativa para el Gobierno de Rodrigo Paz, aunque el crédito de JICA estuvo a punto de ser aplazado debido a observaciones en la exposición del ministro de Planificación, Fernando Romero, sobre del destino de los recursos de reposición.

“La reposición es para la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos pagos de salarios, y bienes todos orientados al tema de salud. Son varios los pagos pequeños y grandes que se necesitan atender. Estamos en un momento complejo donde se necesita las respuestas y dar confianza a los financiadores externos a los proveedores internos, a los ejecutores, hay deudas que se vienen acumulando de muchos años”, expresó. 

Romero enfatizó que todos los desembolsos están registrados en el Sistema de Gestión Pública  (Sigep) para su control y fiscalización, pero para dar mayor certidumbre propuso elevar informes semestrales sobre la ejecución de los recursos. “Esto es transparente, son destinos a salud que es uno de las principales problemas que tenemos los bolivianos”, remarcó.

No obstante, los legisladores, en su mayoría de la bancada de Libre, cuestionaron que el Gobierno no presentara un informe detallado sobre a qué ítems y en qué proporción se destinarían los recursos.

“Una de nuestras atribuciones, tareas y compromisos que tenemos como parlamentarios es prevenir actos de corrupción y eso no lo estamos demostrando en este momento. No nos estamos endeudando con nuestro dinero, nuestro sueldo como parlamentarios, nos estamos endeudando con la plata del pueblo”, expresó la diputada de Cecilia Huaynoca.

Aunque, también surgieron expresiones de inconformidad desde las demás bancadas. “Está claro que estamos con carencia de información, la información no es suficiente, yo propongo que pospongamos el tratamiento de esta temática que es tan significativa, un crédito de millones de dólares con un destino tan significativo como es de salud, sin toda la información desglosada”, dijo el diputado de Unidad Juan del Granado.

La diputada del PDC y esposa del vicepresidente Edmand Lara, Diana Romero, también rechazó el préstamo. “Recordarles que, entre las propuestas de nuestro presidente Rodrigo Paz, estaba decir ‘no’ a los créditos. Y dado que el ministro y el viceministro no supieron dar una explicación clara, concisa y concreta sobre el destino de estos créditos, y porque no quiero ser parte de la corrupción, mi voto es en rechazo», señaló.

Aunque también hubo argumentos a favor de la aprobación del préstamo. “El Gobierno tiene que saber manejar el crédito, pido relevancia, pido no colocar trancas, tenemos que trabajar, dar esperanza, es el primer crédito para darle tranquilidad el 2026. Aprobaremos el crédito para empezar bien el próximo año”, expresó el diputado del PDC Juan José Torres.

En la misma línea el diputado del PDC, Rubén Calisaya, subrayó que el convenio de préstamo establece que “se puede revisar el progreso de ejecución hasta cinco años después de su terminación”. 

Agenda postergada

En agenda de la sesión ordinaria número 19 de la Cámara de Diputados, debía tratarse también el Contrato de Préstamo con el BID para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”, por un monto de hasta $us 30 millones, además del contrato de préstamo “Liquidez en apoyo a la gestión económica” con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), por $us 550 millones, sin embargo, se decidió aplazar el tratamiento. Al igual que el tratamiento del Presupuesto General del Estado 2026.

////EL DEBER///