El torneo reunió a 80 muestras y 20 llegaron a la subasta electrónica internacional con precios por encima de $us 35 por libra.
La XI Reunión del Comité de Acceso a Mercados Bolivia cerró con un balance positivo para la proyección internacional de los cafés especiales del país. Compitieron 80 muestras y 20 llegaron a la Subasta Electrónica Internacional con precios que superan los $us 35 por libra.
Según un reporte de la Cancillería, el encuentro reforzó la articulación entre el Estado y el sector productivo para fortalecer la presencia de Bolivia en nichos internacionales de alto valor.
El viceministro de Comercio Exterior, Rodrigo Arce, destacó que la calidad alcanzada por los cafés bolivianos no solo posiciona al país en mercados exigentes, sino que se ha convertido en un “instrumento efectivo de diplomacia económica que abre puertas donde antes solo tocábamos”.
“Este torneo permite que el mundo conozca a Bolivia a través de su sabor más fino. Cada taza nos representa”, afirmó el funcionario.
La competencia ha impulsado regiones emergentes como Villa Tunari y Zongo, que se consolidan como polos de innovación y calidad.
Históricamente, los cafés bolivianos han alcanzado en estas subastas montos que superan de forma notable los precios internacionales de referencia. “Este año superamos los 35 dólares por libra de café consolidando un impacto directo en las economías familiares y en la reputación global del país”, dijo Arce.
“Nuestro café no solo compite: conquista. Y hoy, más que nunca, Bolivia está lista para ampliar su huella en el mundo”, acotó.
El torneo se realiza desde 2015 y es reconocido como una plataforma estatal para visibilizar la excelencia cafetalera del país.
///LA RAZON///

