La situación es distinta en cada ciudad del eje central. En La Paz hay transporte, pero pasajeros denuncian cobros excesivos; en Santa Cruz no hay micros y en Cochabamba el transporte libre bloquea en rechazo a la eliminación de la subvención a combustibles

A cinco días de que el presidente Rodrigo Paz anunciara el fin de la subvención a los combustibles, aún hay resistencia de los transportistas a la medida. No obstante, la situación en distinta en cada ciudad del eje central.

La semana arranca en La Paz con circulación de minibuses, pero los pasajeros denuncian cobros excesivos; en Cochabamba, el transporte libre bloquea y en Santa Cruz no hay micros, pero otros tipos de motorizados están brindando el servicio por tramos.

Los transportistas rechazan el Decreto Supremo (DS) 5503 y exigen su abrogación para que así se retome la subvención a los combustibles en Bolivia.

En La Paz se observa una gran cantidad de minibuses; sin embargo, los pasajeros denuncian que la tarifa subió y el monto de incremento varía en función del tramo.

En la avenida Mariscal, una usuaria detalló que en un tramo le cobraron Bs 4, pese a que antes era Bs 2,50; y en otro tramo le cobraron Bs 2 y antes era Bs 1,50. La mujer denunció que en el pasaje intermunicipal también aumentó la tarifa, de hecho, precisó que se duplicó. “No hay controles”, denunció la mujer adulta mayor.

El transporte libre en Cochabamba bloquea en distintos tramos. Uno de los dirigentes indicó que están en emergencia porque, según dijo, la eliminación de la subvención representa duplicar el costo.

Un representante de estos transportistas agregó que no participaron de reuniones con las autoridades de Bolivia, como lo hicieron otros sectores que acordaron mesas técnicas.

////UNITEL////