El entre matriz de los trabajadores insiste en la abrogación del decreto 5503 que dejó sin efecto la subvención de los carburantes.
La COB dialogará, pero no suspende la movilización. En un ampliado de emergencia efectuado la tarde de este lunes en La Paz, la dirigencia y representantes de las bases de la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron acudir al llamado del gobierno a un encuentro en busca de consenso.

Mario Argollo, secretario ejecutivo del máximo ente laboral y sindical del país, sostuvo que “hemos recibido de manera formal una invitación del gobierno central para poder asistir y seguramente vamos a ir a escuchar cuál es la posición. La consigna de nosotros es la abrogación del decreto 5503; en ese sentido, vamos a asistir a la convocatoria”.

No obstante, según informó Erbol, la dirigencia determinó que no se suspenderá el paro nacional indefinido que se lleva adelante desde este lunes, e incluye movilizaciones en las ciudades capitales y algunos bloqueos carreteros.

Argollo dejó claro, en breves declaraciones a los medios, tras la asamblea, que se sentarán a escuchar a las autoridades para demostrar su apertura al diálogo y que no son “intransigentes”, pero aclaró que la lucha y resistencia siguen, por lo que aceptar la invitación no es “asumir ningún compromiso”.

El viernes pasado la COB definió la huelga general en rechazo a la quita de la subvención de combustibles que genera alza en el precio de la gasolina y el diésel, y la consecuente inflación general de productos de primera necesidad. Aunque el gobierno insiste en el diálogo y en acercarse a diversos sectores, varios ministros de Estado y el propio presidente Rodrigo Paz remarcaron que el decreto 5503 no tiene marcha atrás.
\\Brújula Digital//