La determinación fue asumida luego de varias horas de reunión del sector del transporte urbano, en la que los dirigentes resolvieron mantener la medida de presión hasta que se apruebe el incremento del pasaje a Bs 4, rechazando la tarifa transitoria de Bs 3 propuesta por el alcalde Fernández.
Pese al riesgo de perder sus líneas, entre otras sanciones económicas y legales, micreros de Santa Cruz de la Sierra mantienen el paro y exigen el incremento del pasaje a Bs 4. Este lunes se cumple el cuarto día consecutivo sin servicio de transporte público, y el alcalde cruceño Jhonny Fernández advirtió que, si la atención a los ciudadanos no se restablece en el plazo de 24 horas otorgado, se procederá al retiro del derecho de ruta y de la licencia de operación a los transportistas que continúen acatando el paro.
La determinación fue asumida luego de varias horas de reunión del sector del transporte urbano, en la que los dirigentes resolvieron mantener la medida de presión hasta que se apruebe el incremento del pasaje a Bs 4, rechazando la tarifa transitoria de Bs 3 propuesta por el alcalde Fernández.
“Nosotros hemos pedido cuatro bolivianos, por lo tanto, seguimos manteniendo ese pasaje de cuatro bolivianos”, afirmó Segundo Ricaldi, dirigente del transporte urbano, al justificar la postura del sector, según Red Uno.
De acuerdo con el dirigente, los costos de operación se incrementaron considerablemente. Señaló que antes la carga de combustible se realizaba con 200 bolivianos y ahora alcanza aproximadamente los 500 bolivianos. Asimismo, pidió a la población respaldar la demanda del sector.
El paro del transporte se inició el viernes 19 de diciembre, luego de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto 5503, el pasado 17 de diciembre. Los dirigentes anunciaron una medida indefinida tras no llegar a un acuerdo en las mesas de diálogo.
Ricaldi reiteró que el paro continuará y aseguró que las unidades no saldrán a operar. “No van a salir. El paro continúa. No estamos haciendo paro, estamos desplegados a nuestras líneas, por lo tanto, no vamos a salir a trabajar. Que ellos también presionen al Concejo Municipal; al final de cuentas, ellos también están fregados. Pero aquí nadie verá por nosotros, porque ahora piensan que esto es solo un problema de los transportistas y no es así”, manifestó.
Indicó que este lunes presentarán un estudio de costos ante el Concejo Municipal para sustentar el pedido de incremento tarifario. “Esta tarde se va a presentar al Concejo Municipal un estudio de costos corto, para que entiendan que tiene que haber algún resultado. Puede hacerlo, está en su obligación como alcalde, pero los culpables no somos nosotros. Que haga lo que quiera conmigo, no le tengo miedo”, añadió.
Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández reiteró que el municipio no retrocederá en su posición y advirtió que, si el servicio no se restablece en el plazo de 24 horas otorgado, se procederá al retiro del derecho de ruta y de la licencia de operación a los transportistas que continúen acatando el paro.
“Si no cumplen en volver a prestar el servicio del transporte público en la ciudad, se les va a eliminar su derecho de ruta. Estoy trabajando con el equipo técnico para decretar transporte libre”, declaró la autoridad municipal.
\\Visión 360//

