El Gobierno, con el Decreto Supremo 5503 creó el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (Pepe), un bono dirigido a familias más vulnerables. Ante ello, te contamos quienes son los beneficiarios, los requisitos, las fechas de cobro y cuál es el monto.
Beneficiarios
El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, precisó que este bono está dirigido a las familias que tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad registrada en el Estado, a los adultos mayores que no cobran jubilación, a los padres de niños en edad escolar en el sistema público y a las madres que ya cobran el bono Juana Azurduy.10s10s
Monto de pago y desde cuándo se hace efectivo
“Por cualquiera de estas condiciones, las familias van a recibir una transferencia mensual por tres meses de 150 bolivianos. Se empieza a pagar desde enero”, precisó el ministro.
En su declaración aclaró que los beneficiarios pueden acumularse hasta abril; es decir, el periodo de pago es desde el primer día hábil de enero hasta el último día de abril”.
En esta línea, Espinoza señaló que, si los beneficiarios tienen alguna dificultad en el cobro, se podrá postergar el pago hasta abril.
Los beneficiarios en total son cerca de 1,4 millones en el país, precisó Espinoza, a tiempo de apuntar que tomando en cuenta que cada familia tiene entre 4 y 5 integrantes, el incentivo llegará a alrededor de 6 millones.
Agregó que para este incentivo se está destinando Bs 1.800 millones, que son cubiertos por recursos que antes estaban destinados para la subvención en el Bolivia.
Habrá un cronograma
Espinoza precisó que en los próximos días se publicará un cronograma para el cobro. En esta línea, aclaró que no es necesario el registro de los beneficiarios, solo se requerirá la cédula de identidad para el cobro en las entidades bancarias autorizadas.
UNITEL

