Por: Edwin Cacho Herrera

En las elecciones generales de 2019 fue candidato presidencial del PDC y al año siguiente postuló a la presidencia por el Frente Para la Victoria, partido que ha perdido su personalidad jurídica. Este año buscó ser aspirante presidencial primero por APB Súmate, luego hizo la V de la victoria en un intento con el MNR y finalmente pretendió ser postulante de ADN elevando el pulgar derecho. No cerró con ninguno de esos tres partidos y quedó al margen de los comicios del Bicentenario.

Chi Hyun Chung, médico de origen coreano acusado de mala praxis, empresario, pastor evangélico y gran exponente del reciclaje político-electoral es ahora candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi, intelectual indígena que integró la cúpula del MAS. Pero, a Chung no le incomoda pasar por todo el arco político boliviano si se trata de tener poder. Lo demás son embustes de la demagogia con corbata.

Si Santa Cruz tiene un campeón del reciclaje, La Paz cuenta con el suyo. Empezó como obstinado militante del MSM. Luego fue vocero y dirigente de SOL.bo. En esa condición ejerció cinco años como subalcalde de la zona Sur con varias denuncias en su contra no escuchadas por el alcalde de la época. En 2021 se deshizo de las banderas verdes y amarillas, y tomó la de mil colores para ser concejal de la alianza entre Iván El Negro Arias, Rafael El Tata Quispe y Demócratas.

Este año, horas antes de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos a las regionales, Óscar Sogliano, actual concejal de la agrupación Por el Bien Común del criticado alcalde paceño, fue anunciado como candidato a burgomaestre por Libertad y República (Libre) de Jorge Tuto Quiroga, pero luego se registró oficialmente aspirante a la silla edil por APB Súmate de Manfred Reyes Villa. Sogliano también transitó por la gama partidaria nacional buscando permanecer en el poder local.

¿Cuántas candidatas y candidatos de los 34.618 inscritos son reciclados? Muchos, muchísimos, con seguridad. De todas maneras, si Chung, Sogliano y varios otros siguen saltando de sigla en sigla, es porque las organizaciones partidarias y el sistema político lo estimulan. Son tan culpables los cuestionados personajes que tocan las puertas de los partidos como las dirigencias que las abren y los dejan pasar, sabiendo que no ganan un militante, sino un inquilino.

Así, la mercantilización de la política también se recicla. Hay organizaciones que lucran con las candidaturas de pasado variopinto, cuando se acerca el plazo para entregar listas, o esperan a que conquisten espacios de representación popular para acceder a recursos públicos o puestos laborales, dinamitando la institucionalidad democrática, convirtiendo a gobernaciones y alcaldías en fuentes de enriquecimiento sin otro esfuerzo que no sea alquilar las siglas una y otra vez.

Si a este fenómeno se suma la decisión del caudillo Evo Morales de que sus candidatos se inscriban “donde sea y como sea”, ante la inhabilitación de Morena, el reciclaje electoral será preocupantemente predominante en las elecciones de 2026 y pondrá en serio riesgo los mínimos niveles de gobernabilidad y la institucionalidad en municipios y departamentos.

Los candidatos reciclados y ahora los infiltrados son políticos inescrupulosos que practican el entrismo con fines de aprovechamiento particular. Piensan, sienten y actúan en función de sus intereses. ¿Crees que tal o cual partido podrá ponerlos en vereda cuando descubran que están haciendo cosas indebidas, incluso a nombre de la organización política? Se desmarcarán de inmediato, se victimizarán como no lo imaginas y se proclamarán independientes.

Lo han hecho varias veces. Los partidos saben de esas inconductas y las consienten porque esperan desembarazarse de los incordios políticos en el próximo evento electoral. Pero, vendrán otros, de otras fuerzas políticas, haciendo del reciclaje un carrusel infinito.

Y como vida orgánica en los partidos y la formación de cuadros han dejado de existir con el penoso argumento de que ya no hay derechas ni izquierdas en el mundo de hoy, los candidatos reciclados y los candidatos infiltrados, como los del evismo, seguirán haciendo de las suyas. La primera tarea para intentar neutralizarlos, es identificarlos.

Edwin Cacho Herrera Salinas es periodista y analista.