El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 5515, que habilita al presidente del Estado, Rodrigo Paz, a ejercer sus atribuciones constitucionales a través de medios tecnológicos de comunicación cuando se encuentre fuera del territorio nacional de manera temporal.
El Gobierno aprobó el Decreto Supremo N° 5515, que habilita al presidente del Estado, Rodrigo Paz, a ejercer sus atribuciones constitucionales a través de medios tecnológicos de comunicación cuando se encuentre fuera del territorio nacional de manera temporal.
La norma, emitida el 29 de diciembre de 2025 y publicada oficialmente el 31 del mismo mes, establece que el mandatario mantendrá el ejercicio pleno de sus funciones aun durante ausencias temporales del país.
“La Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional tiene las atribuciones establecidas por el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado; deberá ejercer las mismas, a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”, señala el artículo principal del decreto.
El Artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) atribuye al Presidente competencias como dirigir la política general del Gobierno, administrar el aparato estatal, coordinar la labor ministerial, conducir la política exterior, promulgar leyes y emitir decretos supremos.
El Decreto 5515 también regula el escenario en el que el uso de medios tecnológicos no sea posible. En ese caso, el Presidente deberá instruir por escrito al Vicepresidente las acciones específicas que deberá ejecutar durante la suplencia temporal.
“Ante la imposibilidad del uso de medios tecnológicos, la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional comunicará de forma expresa, escrita y con precisión de fechas (…) el detalle de acciones a realizar a efecto del ejercicio en suplencia temporal de la Presidencia del Estado”, establece el parágrafo II del decreto.
La norma aclara que dicha suplencia será automática y limitada en el tiempo, ya que “el ejercicio en suplencia temporal de la Presidencia del Estado será interrumpido automáticamente por la presencia del Presidente del Estado en territorio nacional”.
Asimismo, el decreto redefine el alcance de las funciones del Vicepresidente durante una suplencia. Señala que su accionar deberá ceñirse estrictamente a las instrucciones recibidas y ejecutarse en coordinación con el Ministerio de la Presidencia. “Las acciones deberán estar ejecutadas en coordinación con el Ministro de la Presidencia (…) en congruencia con las políticas de Estado y de Gobierno correspondientes”, precisa el texto legal.
La aprobación del Decreto Supremo 5515 se produce por la próxima participación del presidente Rodrigo Paz en la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que se realizará del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza, encuentro que reúne a líderes políticos y económicos a nivel global.
////BRUJULA DIGITAL///

