La Cancillería activó las gestiones de asistencia a Lidia Zepita y de repatriación de sus cuatro hijas bolivianas que perdieron la vida durante un incendio en la comuna de Melipilla, ubicada en la Región Metropolitana de Chile la madrugada del 1 de enero.
Las causas del incendio se encuentran en investigación, aunque los informes preliminares señalan que el hecho se habría producido por un cortocircuito en el sistema eléctrico de la vivienda donde se encontraban las víctimas.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Héctor Huanca, informó a ERBOL que ni bien se conoció la información de la tragedia se activaron todos los procedimientos necesarios y de asistencia ante las autoridades de Chile.
“Esto representa un proceso y además un tiempo necesario para hacer la repatriación de los cuerpos de las niñas, entonces, nuestro Cónsul en Santiago y Arica vienen apurando y gestionando para que las investigaciones puedan tener una respuesta inmediata”, indicó.
La Cancillería, a través de su apoyo administrativo y jurídico, gestiona con aerolíneas de Bolivia como Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAM-EP) de ayudar en el traslado de las menores de 15, 13, 8 y 5 años.
De acuerdo con declaraciones a medios chilenos, la madre explicó que llegó al vecino país para intentar rehacer su vida junto a sus hijas, reunir dinero para pagar unas deudas económicas y acceder a un tratamiento médico. ///agc
///ERBOL///

