Franklin Flores cumplirá la medida en el penal de San Pedro. Enfrenta siete procesos por presuntos hechos de corrupción.
Este sábado, la Justicia boliviana determinó cinco meses de detención preventiva para Franklin Flores, ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La medida deberá cumplirse en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz.
«Se ha realizado la audiencia de revocatoria de medidas cautelare (…) El juez de turno ha dispuesto la detención preventiva del señor Franklin Flores en el penal de San Pedro por el plazo de cinco meses. Evidentemente el Ministerio Público va a continuar con las investigaciones y va a determinar también la situación jurídica de los otros co-imputados dentro de la investigación», explicó el fiscal del caso Johan Muñoz.
Según explicó el fiscal, el juez de turno de la capital consideró que existen suficientes elementos que acreditan la probabilidad de autoría de Flores en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, vinculados a la construcción de la planta industrializadora de papa en la ciudad de El Alto.
Asimismo, el Ministerio Público logró sustentar los riesgos procesales de fuga, establecidos en el artículo 234 (numerales 1, 2, 4 y 6), además del peligro de obstaculización previsto en el artículo 235, numeral 2, del Código de Procedimiento Penal, lo que derivó en la medida extrema.
Antecedentes
Previamente, el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó a EL DEBER que Flores enfrenta siete procesos activos, en los que habría involucrado a su entorno familiar y laboral por presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo con el informe emitido ayer por el fiscal Torrez, además del proceso relacionado con la planta procesadora de papa en El Alto, identificado con el Código Único del Caso (CUD) 201102012506206.
Según la imputación del Ministerio Público, Franklin Flores es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, en el marco del ‘caso Emapa’ y la edificación de la planta industrializadora de papa. La ejecución de esta obra requirió una inversión superior a los Bs 162 millones.
///EL DEBER///

