El exmandatario convoca a sus seguidores a no acatar la medida si se concreta

El expresidente Evo Morales alertó este sábado que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz estaría preparando un Estado de sitio para frenar las protestas sociales contra el Decreto Supremo (DS) 5503, y llamó abiertamente a sus seguidores a no respetar esa eventual disposición.

Generales de las Fuerzas Armadas se han comunicado conmigo y me dijeron que están preparando Estado de sitio, Estado de excepción, por decreto, que también es inconstitucional”, aseguró Morales.

Las protestas por la abrogación del DS 5503 continúan de forma intermitente en distintos puntos del país. Si bien el Gobierno logró desactivar varias movilizaciones tras dialogar con algunos sectores, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene su rechazo a la norma y anunció que radicalizará sus medidas con una marcha en La Paz.

Desde el Ejecutivo, el presidente Rodrigo Paz reiteró que se respetará el derecho a la protesta, pero advirtió que no se permitirá la vulneración del derecho al libre tránsito. En ese contexto, legisladores oficialistas comenzaron a impulsar una ley “antibloqueos”, una iniciativa similar a la planteada durante el gobierno de Luis Arce.

Morales afirmó además que existe malestar en la Policía y las Fuerzas Armadas por el DS 5503, al considerar que la norma afecta también a estos sectores debido a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Pido a los compañeros dirigentes estar preparados para cualquier Estado de sitio. En la guerra del agua, el último Estado de sitio se rompió porque el pueblo no lo respetó. Si hay Estado de sitio, se tiene que romper para ganar esta batalla y defender los recursos naturales”, sostuvo el exmandatario.