Noemí M.Ch., la supuesta ex pareja de Evo Morales, ingresó en dos oportunidades a Argentina durante el asilo del expresidente, según un informe de la Dirección Nacional de Migraciones del país vecino.

Se trasladó a Argentina el 16 de diciembre de 2019 por el paso fronterizo Salvador Mazza – Yacuiba.

El reporte de Migraciones señala que la entonces menor de edad ingresó a ese país como residente transitorio turista y salió el 7 de febrero de 2020 por el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires a bordo de BoA, con destino a Bolivia.

Cinco días después (12 de febrero), la muchacha volvió a ingresar a territorio argentino por Ezeiza en Aerolíneas Argentinas.

El 4 de marzo de 2020 volvió a salir de Argentina en vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas con destino hacia España, de acuerdo al reporte de la Dirección Nacional Migraciones con datos aproximados.

La información estadística fue remitida al Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 que investiga la presunta trata y corrupción de menores en contra del expresidente Evo Morales en el país vecino.

En el marco de las indagaciones, los datos solicitados de ingresos y egresos no sólo han sido de Noemí, sino también del exmandatario Evo Morales y Angélica Ponce, ex dirigente intercultural.

Morales es investigado por el delito de trata y corrupción de menores debido a que la muchacha fue la supuesta enamorada del ex Jefe de Estado que renunció a su cargo en noviembre de 2019 luego del fraude en las elecciones generales de ese año.

En 2024 el sociólogo, doctor en Historia y periodista, Martin Sivak, confirmó que Evo Morales convivió con Noemí en  Buenos Aires tras dejar el poder a finales de 2019.

Sivak es autor del libro «Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales», una biografía detallada del exmandatario que recopila su vida personal y política, desde sus inicios como líder cocalero hasta llegar a la presidencia.

ELDEBER