El exministro ya se encuentra en La Paz y dentro del proceso que hay en su contra por presunto daño económico al Estado hay otras ocho personas investigadas, según el reporte
El exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño decidió acogerse a su derecho al silencio en el marco de un proceso por presunto daño económico al Estado, según el reporte de la Fiscalía, mientras espera que se programe su audiencia cautelar, prevista para este sábado.
Según el fiscal anticorrupción Omar Yujra, Montaño es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
La acusación se centra en supuestas irregularidades en contratos suscritos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con una empresa china, en los que se habrían beneficiado condiciones económicas y ampliaciones de plazos.
“(Montaño) ha ejercido la autoridad máxima en el ministerio de Obras Públicas, y se encontraba bajo su tuición la ABC, en la cual dicha institución ha suscrito contratos, contratos complementarios y contratos modificatorios con una empresa china, a quien se le ha beneficiado en el tipo de cambio, mayor al tipo de cambio oficial”, explicó Yujra.
En la investigación también están involucradas otras ocho personas, incluyendo exautoridades y funcionarios de la ABC, así como gerentes de una empresa vinculada al caso.
El fiscal indicó que el tipo de cambio aplicado en los pagos irregulares fue Bs 6,98, mientras que el oficial era Bs 6,96.
Sobre los siguientes pasos, Yujra afirmó que la Fiscalía evaluará todos los antecedentes y elementos de convicción para decidir si solicita medidas más drásticas antes de la audiencia cautelar.
Yujra aclaró que, por estrategia de investigación, no se darán nombres de otros involucrados hasta definir las responsabilidades de cada implicado, aunque la comisión de fiscales determinará si se los convoca a declarar o se mantiene la situación actual.
///UNITEL///

