El exministro de Obras Públicas fue imputado por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, por irregularidades en los pagos de la doble vía El Sillar. Se estima un daño aproximado de $us 3 millones
El Ministerio Público solicitó seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro para Edgar Montaño. El exministro de Obras Públicas conocido por liderar a los polémicos “Guerreros Azules” en el gobierno de Luis Arce, fue imputado por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, debido a irregularidades en los pagos de la doble vía El Sillar.
“Este ciudadano (Edgar Montaño) siendo autoridad máxima del ministerio de Obras Publicas, que tenía la tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) permitió de que se sigan suscribiendo contratos modificatorios a favor de la empresa China (Sinohydro) en el cual en dichos contratos se advertido un sobreprecio respecto al tipo de cambio”, apuntó el fiscal Omar Yujra.
La autoridad del Ministerio Público señaló que los contratos se firmaron con un tipo de cambio de Bs 6,98 por dólar, superior al tipo de cambio oficial de entonces de Bs 6,96, lo que generó un sobrecosto al Estado con un daño económico aproximado a los $us 3 millones.
La doble vía El Sillar es un proyecto de más de $us 400 millones. El Ministerio Público anunció que la investigación penal involucra a otras nueve personas. En noviembre de 2023, Arce anunció la conclusión de la obra.
Montaño fue aprehendido la tarde del viernes al salir de su domicilio en la zona sur de Santa Cruz. Fue trasladado inicialmente a celdas policiales y, desde allí, conducido al aeropuerto Viru Viru. Posteriormente, fue transportado a La Paz, donde llegó cerca de la medianoche y quedó alojado en celdas de la Fuerza Anticrimen.
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles de la detención del exministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. La autoridad refirió los delitos por los que se aprehendió a Montaño: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El exministro Montaño se acogió al derecho de guardar silencio. “Se ha recibido su declaración informativa en el cual el ciudadano, Édgar Montaño, se acogió al derecho de guardar silencio el cual ha sido plasmada en el acta correspondiente”, informó Yujra.
Asimismo, el fiscal indicó que se dieron datos sobre un allanamiento y requisa realizados durante la madrugada del sábado. “Se ha procedido a realizar la requisa donde se ha secuestrado objetos y documentos que tendrían relación con el hecho que se investiga”, manifestó la autoridad.
Líder de los guerreros azules
Edgar Montaño, fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante todo el gobierno de Luis Arce, antes de asumir el cargo fue diputado por Santa Cruz en representación del MAS‑IPSP, desde donde consolidó su posición dentro del círculo político más cercano al arcismo.
Su gestión al frente del ministerio estuvo marcada por su papel como líder de los “Guerreros Azules”, un grupo de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que acompañaba actos oficiales del presidente Arce con el objetivo declarado de mostrar apoyo, unidad y lealtad política.
Los Guerreros azules aparecieron por primera vez de manera pública durante las celebraciones del Día del Trabajador el 1 de mayo de 2022 en Oruro, cuando ingresaron al desfile con poleras blancas, gorras azules y arengas de apoyo, marcando su presencia con un paso marcial y consignas como “¡Lucho no estás solo!” dirigidas al presidente.
Ese día, el entonces ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, admitió ante la prensa ser el “comandante” del grupo político de funcionarios y afirmó que la función de los “Guerreros azules” era acompañar a todos los actos del mandatario y reforzar el mensaje de unidad del MAS.
///EL DEBER///

