Dirigentes del bloqueo niegan los hechos, pero testigos yun testimonio contradicen esa versión y confirman un intento de tortura contra Daynor Choque
El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Daynor Choque, fue perseguido por bloqueadores afines al expresidente Evo Morales en el sector de Yolosita, en el municipio de Coroico, donde, según su propio relato, intentaron torturarlo en medio de las medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503.
El hecho derivó en la agresión a una civil, una mujer vecina del lugar que terminó hospitalizada en Coroico con una fractura en el dedo, luego de intentar proteger al dirigente cuando este buscó refugio en su vivienda.
La denuncia se conoció inicialmente tras versiones de dirigentes cocaleros que alertaron sobre un secuestro. Posteriormente, Adepcoca emitió un comunicado oficial confirmando que su presidente fue retenido y perseguido por personas afines al bloqueo. Horas después, el testimonio clave fue difundido por FmBolivia.
Según el relato de la mujer, obtenido por ese medio, Choque ingresó a su casa corriendo y visiblemente alterado, pidiéndole auxilio.
“Sálvame la vida, me están queriendo torturar”, le dijo el dirigente.
La mujer afirmó que no conocía a Choque, pero decidió ayudarlo. Minutos después, un grupo numeroso de personas intentó ingresar por la fuerza a su domicilio, golpeando la puerta y exigiendo que lo entregara. En medio del forcejeo, la dueña de casa sufrió una fractura en el dedo meñique, por lo que deberá ser sometida a una intervención quirúrgica.
Pese a estos hechos, dirigentes evistas del bloqueo negaron cualquier agresión. El representante de la Federación de Coroico, Julio Mamani, quién hace años promovió la división en los Yungas junto al exdirigente prófugo Arnold Alanez, difundió un video en el que aseguró que Choque “pasó con normalidad” por el punto de bloqueo y que nadie lo agredió.
Sin embargo, esa versión queda en entredicho frente a testigos, que habla de persecución y amenazas de tortura, además de una civil herida por intentar protegerlo.
Días atrás, Adepcoca rechazó abiertamente los bloqueos en los Yungas. En esa oportunidad, advirtió que Adepcoca no descartaba salir a desbloquear caminos si las medidas de presión continuaban, señalando que los principales perjudicados eran los propios productores de coca, impedidos de trasladar su producto a la ciudad de La Paz y de comercializarlo con normalidad.
El episodio se produce en el marco de los bloqueos evistas en contra el DS 5503 en Coroico, donde se aplican medidas coercitivas internas como multas económicas de hasta Bs 1000 y turnos obligatorios, reforzando las denuncias sobre un clima de presión que excede una protesta pacífica.

