En el país persisten las filas por garrafas de gas mientras que hay denuncias de que este producto se está yendo de contrabando a países vecinos, como Perú. Ante esta situación, la Fundación Jubileo proyecta que, desde este año, ante la caída de la producción, se comenzará a importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y desde el 2028 se seguirá el mismo proceso por el Gas Natural Vehicular (GNV).

Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, señaló que en los últimos años hay una caída de más de un 50% de la producción de gas natural, lo que incide también en el GLP.Precisó que a esta situación se suma que los que antes contrabandeaban gasolina y diésel, tras el levantamiento de la subvención, se trasladaron a llevar de forma ilegal las garrafas a países vecinos.

“Es prácticamente inevitable que el país desde mediados de este año va tener que importar una parte del GLP que se consume”, alertó ante la caída de la producción nacional.

Precisó que el precio internacional de una garrafa de 10 kilos oscila entre Bs 100 y Bs 140, un monto muy distante al que se vende en Bolivia, que es de Bs 22,50, al ser subvencionado.

“El GLP sí o sí se va tener que importar desde mediados de este año o más tardar hasta finales de este año”, insistió a tiempo de remarcar que la subvención de este producto no puede continuar en las condiciones actuales y una alternativa es levantar la medida de forma gradual.

Ante la crítica situación, lamentó que revertir la caída de la producción tomará al país entre cinco y ocho años pues se debe explorar al menos tres mega campos de gas.

Desde el Gobierno aseguraron que la decisión es mantener el subsidio al GLP por ser un producto que llega a las personas de más escasos recursos.

Por otro lado, en el caso de gas natural, el representante de Jubileo indicó que la producción igual está en caída y se va tener que importar desde el 2028.

UNITEL