La Sala Constitucional Tercera de El Alto citó al presidente Rodrigo Paz y a otras autoridades, para que asistan a la audiencia pública de la acción popular presentada contra el Decreto Supremo (DS) 5515.

Esa norma permite al jefe del Estado ejercer las atribuciones su investidura “a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.

La acción constitucional fue interpuesta por Wilmer Juan Vásquez Flores contra el primer mandatario y otras autoridades del Estado. El recurso fue admitido el 14 de enero y esa misma jornada se fijó la audiencia para este martes 20 de enero a las 15:30.

Además, del presidente Paz, fueron convocados a la audiencia el vicepresidente del Estado, Edmand Lara; la presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paola Prudencio; el contralor general del Estado, José Luis Mitma; y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La acción popular cuestiona la constitucionalidad del DS 5515, debido a que la Constitución Política del Estado establece la transmisión de mando al vicepresidente en caso de ausencia temporal del primer mandatario.

“Ningún proceso ilegal

Al respecto, el presidente Rodrigo Paz afirmó que el decreto en cuestión no está generando «ningún proceso ilegal». El mandatario se pronunció en medio de la polémica generada por las normas que emitió y que le permiten gobernar a través de medios tecnológicos.
El mandatario comentó que, en su reciente viaje a Asunción (Paraguay), se llevó consigo su firma digital y señaló que, si en esa capital hubiera tenido que suscribir algo de urgencia, habría utilizado ese dispositivo.

Paz indicó que los ministros también tienen esa posibilidad. Mencionó que puede ocurrir, como ahora, que el canciller Fernando Aramayo esté en Davos junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, y tomó esos casos como ejemplo para señalar que no se esperará a que retornen si es necesario firmar o tomar una decisión de emergencia u otra necesidad.

«Es hoy la tecnología y para eso hay que entender los nuevos tiempos: un gobierno dinámico, digitalizado, que responda a las necesidades del país», manifestó.

\\Los Tiempos//