En esa región también incautaron cuatro toneladas de carbonato de sodio, uno de los precursores utilizados en la fabricación de cocaína. La ilícita mercancía tenía como destino Santa Cruz.
En la altiplánica región de Oruro, frontera con Chile, se levantaron decenas de carpas para captar el calor del sol y sembrar y producir marihuana por gente violenta dedicada a esta ilícita actividad. Al menos 20 de estas carpas fueron destruidas y 71 toneladas de marihuana quemadas, en medio de resistencia con disparos de armas de fuego y explosión de cachorros de dinamita.
El fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó del operativo y de las actividades ilícitas que se intensifican en esta región, por ser una extensa frontera con Chile, desde donde se llega a los ilícitos mercados de ultramar.
Carpas solares
Las bajas temperaturas son una característica y los narcotraficantes se dieron modos para superar este problema y producir marihuana. Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrieron decenas de carpas solares, estructuras forradas con nylon para atrapar el calor del sol y mantener un ambiente cálido y húmedo.
Dentro de estas estructuras o invernaderos empezaron a sembrar marihuana con resultados significativos.
“Han destruido 20 carpas, se ha procedido a un daño aproximado de más de 71 toneladas de marihuana, las cuales han sido quemadas. Se ha tenido que interrumpir este hecho por los disparos, como también dinamitas que habrían sido detonadas cerca de los policiales”, explicó en Bolivia Tv.
Un número indeterminado de otras carpas no pudieron ser destruidas, precisamente por la alta violencia y resistencia de los involucrados en estas ilícitas actividades.
“Se va a verificar algún otro operativo sorpresa, declaran la existencia de gran cantidad de carpas que están con sembradillos de marihuana”, explicó respecto a las actividades del narcotráfico en Oruro.
También en la frontera de Tambo Quemado fueron decomisados al menos cuatro toneladas de carbonato de sodio, uno de los precursores utilizados en la fabricación de cocaína. La mercancía estaba cargada en dos camiones, y las investigaciones establecieron que fueron rotos los precintos de seguridad e introducidos los precursores.
Los choferes de los camiones fueron detenidos y los químicos tenía como destino Santa Cruz, en tanto se investiga la procedencia y la empresa involucrada.
///VISION 360///

