Rafael López rechaza la reducción propuesta a Bs 10.000 y responde a críticas sobre beneficios adicionales
El jefe de bancada de Libre en la Cámara de Diputados, Rafael López, afirmó que los parlamentarios deben recibir salarios acordes a la realidad económica del país, defendiendo el actual haber mensual de Bs 23.000 como adecuado para las funciones que desempeñan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Yo comparto que tenemos que tener sueldos de acuerdo a la realidad económica del país”, señaló López. Consultado sobre el monto que considera apropiado, reiteró que 23.000 bolivianos es adecuado, descartando la propuesta de reducir los ingresos a Bs 10.000, planteada por el senador de Alianza Unidad, Nilton Condori, quien criticó el desempeño de los legisladores.
El diputado respondió también a la polémica sobre los chips con crédito telefónico mensual de Bs 600, mencionada por el senador Wilder Véliz (PDC), y pidió no relacionar estos beneficios con la labor legislativa. López enfatizó que el trabajo parlamentario no se limita a las sesiones en La Paz, y que los titulares tienen responsabilidades distintas a los suplentes, aunque ambos cumplan funciones en sus regiones.
“Los diputados venimos aquí y debemos cubrir hospedaje, alimentación y otros gastos. La actividad parlamentaria implica responsabilidades permanentes tanto en La Paz como en los departamentos”, subrayó López, defendiendo así la vigencia y el monto de su salario.

