La exdiputada procesada por el caso Fondo Indígena cumplió un trámite judicial mientras su defensa prepara una solicitud de cesación a la detención preventiva
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, se presentó la mañana de este martes en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para firmar la “otorgación de garantías unilaterales”, en el marco del proceso que enfrenta por el caso del Fondo Indígena.
Tras realizar el trámite, Patty reiteró su inocencia y aseguró que en su momento ya puso en conocimiento de las autoridades los hechos que consideró irregulares. “Esas cosas en su momento he hecho conocer, he denunciado hasta en el Ministerio Público he hecho conocer”, afirmó.
La exlegisladora fue aprehendida y posteriormente enviada a detención preventiva a inicios de diciembre de 2025, dentro de las investigaciones por el presunto daño económico causado por proyectos que no se ejecutaron durante la gestión del ex Fondo Indígena. Desde entonces permanece recluida en el penal de Obrajes.
Este martes, Patty explicó que su presencia en la Felcc respondió a una disposición judicial. Indicó que acudió para “dar garantías a los testigos que ha nominado el juez” y remarcó que siempre colaboró con el proceso. “Siempre he estado dispuesta (a colaborar con las investigaciones), yo me he presentado personalmente”, sostuvo.
En esa línea, también cuestionó la labor investigativa en su caso y señaló: “Ellos no han hecho (las investigaciones), es su problema si no se han apersonado a mi caso, eso no es mi problema”.
Por su parte, su abogado, Jorge Nina, explicó que el cumplimiento de este trámite busca allanar el camino para solicitar una defensa en libertad. “Mi cliente no va entorpecer en los testigos, peritos y cualquier acto procesal, este es un elemento que lo vamos a utilizar para una futura petición de cesación a la detención preventiva”, indicó.
El jurista precisó que el objetivo es que Patty pueda continuar su defensa bajo una medida menos gravosa. “Con esto buscamos la libertad de Lidia Patty para que se pueda defender con una medida menos gravosa, como es la detención domiciliaria con salida laboral”, concluyó.
\\Correo del Sur//







