El presidente del Concejo Municipal ratifica que la Ley 580 está vigente, es de cumplimiento obligatorio y puede ser alegada por los ciudadanos ante cualquier cobro, multa o colocación de grapas.
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, afirmó que la Ley Municipal 580, que deja sin efecto el servicio de estacionamiento tarifado en la ciudad, se encuentra vigente, por lo que su cumplimiento es obligatorio. Sin embargo, dejó en manos de la población exigir su cumplimiento.
“La ley está promulgada y publicada y es de cumplimiento obligatorio. El Ejecutivo debe realizar las acciones correspondientes para ver si es o no constitucional”, sostuvo, y remarcó que mientras no exista un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la norma debe acatarse plenamente.
En ese marco, la autoridad edil dejó en claro que los ciudadanos tienen el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento por parte de las empresas operadoras o del Ejecutivo municipal. “Las personas a las que les coloquen trampas o les extiendan multas pueden realizar todas las acciones necesarias para establecer que la empresa o el Ejecutivo no están cumpliendo con la ley”, enfatizó.
Dulón explicó que la vigencia de la norma fue reconocida incluso por las propias empresas de parqueo, que presentaron una solicitud de reconsideración ante el Concejo Municipal. “Publicamos la ley el jueves después de las 16:00 y, prueba de que es obligatoria, es que las empresas enviaron una solicitud de reconsideración, lo que demuestra que reconocen que la ley debe cumplirse”, afirmó.
Asimismo, aclaró que ni el Ejecutivo municipal ni las empresas tienen atribuciones para desconocer la ley bajo el argumento de una supuesta inconstitucionalidad. “Si consideran que la ley es inconstitucional, lo correcto es acudir al Tribunal Constitucional mediante una consulta o un amparo, pero no dejar de cumplirla. No les corresponde decidir que no la van a cumplir porque no son un tribunal constitucional”, señaló.
\\Brújula Digital//






