En una reunión que se desarrolló la noche del martes, el Concejo Municipal y dirigentes de los 14 distritos de El Alto acordaron encaminar los trámites para lograr la abrogación de la resolución que establece las tarifas transitorias que se establecieron tras la eliminación de la subvención de los combustibles.

El pedido de los vecinos es establecer un pasaje de Bs 1 para el tramo corto y Bs 2 para el tramo largo, respetando las tarifas diferenciadas.

“Lo que se ha puesto a decisión de los 14 distritos es lo siguiente: número uno, la abrogación de la resolución municipal 100/2025. El segundo punto, pasaje: tramo corto a 1 boliviano; tramo largo, 2 bolivianos”, indicó la concejala Fabiola Furuya.

A la fecha, el pasaje es de Bs 2 para tramos cortos y Bs 2,50 para tramos largos, que se acordó para rutas completas, pero los sindicatos han vuelto a instalar paradas alternativas para operar por rutas. De esta manera, los usuarios llegan a pagar hasta cuatro o cinco pasajes para llegar a su destino.

En algunas zonas han determinado expulsar a los choferes porque los choferes cobraron Bs 4 en horario nocturno ante la falta de control.

El presidente del Concejo, Francisco Quispe, informó que este miércoles sostendrán una reunión con la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo de El Alto para hacer conocer la postura de los vecinos.

“Ha incumplido el transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto y gracias a ellos tenemos esta clase de problemas. Gracias a ellos hay esta molestia en su totalidad en contra del transporte sindicalizado”, afirmó el legislador municipal.

En la reunión, los representantes de las juntas vecinales reclamaron a los concejales por no haber consensuado previamente las tarifas diferenciadas.

La anterior semana, los choferes aseguraron que sus controles lograron reducir hasta 90% el trameaje, una postura que rechazaron las juntas vecinales.

UNITEL