El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, relievó la invitación a la cita militar hemisférica y consideró que serán tratados temas de relacionamiento entre Fuerzas Armadas y posibilidades de cooperación.

Por primera vez en la historia, un comandante de las Fuerzas Armadas, el general Víctor Hugo Balderrama, fue invitado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a una cumbre de militares del hemisferio. El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó que el comandante asistirá en un gesto de “rompimiento del hielo” de las distanciadas relaciones bilaterales.

“Es muy importante, se está rompiendo el hielo de muchos años con la participación del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó sobre la convocatoria del Pentágono a la reunión denominada Conferencia de Defensa del Hemisferio Occidente, que se desarrollará el 11 de febrero en Washington.

La cumbre estará bajo la dirección del general Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien tendrá la tarea de coordinar a los mandos de 34 naciones en un esfuerzo por prevenir vacíos de poder o insurgencias en las zonas recientemente intervenidas, reportó El Nacional de Venezuela.

El gobierno del presidente Rodrigo Paz retomó las relaciones con la administración de Donald Trump, luego que fueran rotas en 2008 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales. Está en proceso la reposición de embajadores en ambos países, que tienen visiones compartidas sobre  democracia, amenazas y economía.

Cita militar hemisférica 

Salinas relievó la invitación a la cita militar hemisférica y consideró que serán tratados temas de relacionamiento entre Fuerzas Armadas y posibilidades de cooperación en distintas áreas.

“Esa es la tónica de esta reunión. Lo importante para Bolivia es romper el hielo de tanto distanciamiento con Estados Unidos y otras fuerzas de otros países, que también es importantísimo para evitar el crimen en Bolivia, que ya está muy organizado”, explicó en el programa Encontrados.

Según comunicado del Pentágono, “explorarán la importancia de asociaciones sólidas, cooperación continua y esfuerzos unidos para contrarrestar a las organizaciones criminales y terroristas, así como a los actores externos que socavan la seguridad y la estabilidad regionales”.

Salinas informó que no asistirá al encuentro, porque debe participar de una reunión de ministros de Defensa en España, donde, anticipó, sostendrá “varias reuniones bilaterales con varios ministros de Defensa de Latinoamérica y de la Comunidad Europea”.

///VISION 360///