El fiscal general del Estado explicó que la investigación se inició tras un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras, que detectó movimientos económicos sospechosos en las cuentas de Rafael Arce Mosqueira.
El fiscal general del Estado Roger Mariaca advirtió que se emitirá una orden de aprehensión contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, si no se presenta a declarar el 19 de febrero dentro de una nueva investigación en su contra por presunta legitimación de ganancias ilícitas.
“Al no comparecer ante el Ministerio Público y la Policía Boliviana, el artículo 224 es claro, cuando no justifica se librará la correspondiente orden de aprehensión y conjuntamente con la Policía Boliviana e Interpol activaremos los mecanismos correspondientes para poder aprehender a esta persona y ponerla ante la autoridad fiscal y, posteriormente, si corresponde, a un juez cautelar”, dijo Mariaca este lunes.
El fiscal general explicó que la investigación comenzó tras un reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras, que detectó movimientos económicos considerados sospechosos en las cuentas de Arce Mosqueira.
El 22 de enero, el hijo del expresidente fue declarado en rebeldía por otro proceso referido a presunto enriquecimiento ilícito. Se asumió esta decisión debido a que no se presentó a declara.
Según el Viceministerio de Transparencia, Arce Mosqueira es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en al menos tres casos.
Primer caso: compra del predio Adán y Eva, de 2.187 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, por un valor de 3,3 millones de dólares.
Cuando Rafael tenía 25 años y su hermana Camila, 20, accedieron a un crédito de 9,1 millones de dólares para la compra del terreno.
Segundo caso: adquisición de un departamento tipo penthouse y dos vehículos de lujo en la ciudad de La Paz, por un monto aproximado de 750 mil dólares.
Tercer caso: movimientos económicos por cerca de siete millones de bolivianos registrados en los últimos meses.
\\Brújula Digital//

