La Fiscalía citó a declarar a la exministra Nemesia Achacollo, pero en la lista figuran los dirigentes de las organizaciones que cogobernaron con el MAS y fueron parte de los malos manejos en el directorio
La investigación por el desfalco al Fondo Indígena volvió a escalar en el ámbito judicial y político. El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, confirmó que los fiscales del caso tienen la facultad de convocar a exmiembros del directorio de esa institución intervenida y cerrada en 2015.
La lista de testigos e implicados está compuesta por exministros, exdirectores y dirigentes de las organizaciones sociales que, como aseguraron los expresidentes Evo Morales y Luis Arce, “cogobernaron” con el MAS, en lo que se denominó el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam).
La siguiente convocada será la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, quien debe testificar en calidad de sindicada este miércoles a las 14:00 en la Fiscalía de La Paz, en relación al proyecto de cultivos de tomates en carpas solares, para ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra, caso por el que ya están detenidos Arce y la exdiputada del MAS, Lidia Patty.
Mariaca anticipó que las investigaciones se pueden ampliar contra estas personas, si de las declaraciones y peritajes surgen indicios de participación en los hechos de corrupción que derivaron en uno de los mayores escándalos de desvío de recursos públicos en la historia reciente del país.
“Está dentro de la facultad de los fiscales el poder citar a cualquier persona en calidad de testigo. Y si de esas declaraciones se establece un mínimo de indicio de participación, se puede ampliar la investigación”, sostuvo Mariaca. Se refirió así a la etapa preparatoria en la que se encuentran las causas que involucran al expresidente Arce y a la exdiputada Lidia Patty, ambos con detención preventiva en La Paz.
De acuerdo a las imputaciones emitidas contra ambos, los fiscales justificaron ante el juez que tanto Arce como Patty deben permanecer detenidos, con el fin de que no influyan en las declaraciones de otros implicados.
En uno de los documentos, los fiscales del caso señalan que se llamará a declarar a: “Julia Ramos, Diego Faldin, Sergio Hinojosa, Herminia Colque, Luisa Villca, Jorge Quispe, Eliseo Camiño, Epifanio Pacheco, Sandra Paredes, Ramiro Burgos, Víctor Quintanilla, Nemesia Achacollo, Gloria Zamorano, Felipa Huanca, Rodolfo Machaca, Hilarión Mamani, Ever Choquehuanca, Melva Hurtado, Julian Jala, Juanita Ancieta, Carlos Fuentes y Sergio Hinojosa”.
El Decreto Supremo 28571 del 22 de diciembre de 2005, en sus artículos 7 y 8, señala que el directorio del Fondo Indígena está conformado por los ministros del área, Desarrollo Rural y Tierras, además del de Economía. Pero también fueron parte del mismo, los representantes de las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad, quienes tenían la facultad de aprobar o rechazar el financiamiento de proyectos de desarrollo productivo mediante resoluciones expresas.
Los indicios de responsabilidad tienen base en el informe circunstanciado de hechos N° EX/EP12/M14-F2 de la Contraloría General del Estado, revelado en 2015, en el que se señala como “responsables” del desfalco a los “miembros del directorio”, porque aprobaron proyectos sin justificar la cantidad de recursos asignados.
Entre las organizaciones que fueron parte de esos directorios, entre 2009 y 2015 figura la ConFederación de Mujeres Bartolina Sisa, de la que fueron parte Achacollo, Patty y la excandidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. Otras organizaciones son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq); las Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes).
Achacollo sindicada
En este contexto, la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de La Paz citó a la exministra Achacollo. Mariaca advirtió que, en caso de inasistencia, se emitirá el mandamiento de aprehensión.
El fiscal general explicó que esta nueva citación no implica un doble juzgamiento automático, ya que Achacollo ya enfrenta un juicio por irregularidades en 153 proyectos observados por la Contraloría.
“Vamos a ser cuidadosos de no vulnerar el principio de no doble juzgamiento. Este proceso responde a los mismos hechos o indicios por los cuales se dispuso la detención del señor Arce. Los elementos se expondrán cuando la sindicada preste su declaración”, afirmó Mariaca.
\\El Deber//

