La Fiscalía alista la imputación formal y adelanta que pedirá el encarcelamiento de la investigada 

La exgerente de Productos Industrializados y Derivados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, optó este lunes por guardar el silencio, tras su aprehensión en Santa Cruz. 

“Ella, en presencia de su defensa técnica, ha optado por mantener (el silencio), por abstenerse a declarar, entonces el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión y en consecuencia va a presentar la imputación formal solicitando la medida excepcional de detención preventiva”, dijo el fiscal Daniel Ortuño. 

De acuerdo con informes oficiales a los que tuvo acceso EL DEBER, agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC) procedieron con la aprehensión de Delgadillo en la avenida San Martín, a la altura del cuarto anillo, en la capital cruceña.

Tras su detención, Delgadillo fue trasladada a dependencias del DELCC y Ortuño indicó que se trata de “un hecho denunciado por YPFB”.

“Ella fungió diferentes cargos en YPFB, entre ellos, como gerente de comercialización de combustibles. En el desarrollo de esa función como gerente, de acuerdo con los elementos recolectados, ella venía usurpando funciones en el sentido de que firmaba como vicepresidenta de YPFB, cuando su designación no era ese aspecto”, agregó Ortuño.

Por tanto, según el fiscal, por el momento los indicios “hacen sostener la presunta comisión (del delito) de usurpación de funciones”. Sin embargo, no es la única persona investigada. 

Sin entrar en detalles, el fiscal señaló que la otra persona investigada también “es un funcionario de YPFB”. 

Defensa

Ariel Góngora, abogado de la exgerente de YPFB, cuestionó la aprehensión de su defendida porque dijo que la captura fue ejecutada sin una citación previa para que ella preste su declaración informativa. 

Además, “ella está un poco delicada, ha sido operada no hace mucho del corazón. Entonces, eso se va a ver también el tema de salud”, afirmó el jurista. 

///EL DEBER///