El abogado, Jorge Valda, destacó que Virginio Lema, periodista y abogado, fue imputado penalmente por el Banco Central de Bolivia (BCB) tras la expiración de una de las últimas libertades ejercidas en Bolivia, la libertad de expresión que reconocía a Bolivia como un Estado autoritario. Sospechoso de difundir información falsa.

Para Valda, el hecho de que el BCB intente silenciar a través del sistema de justicia penal a quienes dicen estar en peligro inminente con acusaciones “infundadas” es un abuso que sólo puede describirse como vivir en una dictadura pues,  “la libertad de expresión acaba de desaparecer”.

El jurista, quien informó también sobre la detención de un activista de derechos humanos, subrayó ayer que la situación de DDHH en Bolivia es “crítica” porque, al margen de estos hechos, en una misma semana se encarceló a los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y se allanó el domicilio de la defensora de derechos, Caterina Antezana, esposa del militar Tomás Peña y Lillo, buscado por el supuesto “golpe fallido”.

Lema, publicó un video en redes sociales denunciando un comunicado del BCB, donde anuncian la impresión de 18 mil millones de bolivianos, un equivalente a casi el 30% de la divisa circulante actual, licitación a la que el Gobierno destinó nada menos que 25,9 millones de dólares.

Por este motivo, el BCB consideró las acciones de Rema “malicioso y tendensioso” y no sólo dañó la imagen del BCB sino que también causó preocupación al difundir información “falsa” y “especulativa” y fue acusada penalmente.

Valda, mencionó que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la constitución política nacional (CPE), y que el derecho a la libertad de expresión está consagrado en la constitución política nacional (CPE) y no permite el ejercicio de control social consistente en de criticar la actuación de las autoridades públicas, como lo ha hecho el señor Lema en todos los ámbitos. Explicó que lo reconoce. Los abogados deben ejercer no sólo su profesión, sino como todos los ciudadanos.
Lema afirmó que esta acusación en su contra por parte del Banco Nacional demuestra que Bolivia vive en una dictadura disfrazada de democracia

Fuente: El Diario