El pasado lunes se registró una riada en la comunidad Achira, municipio de Samaipata. Producto de ello, se reportaron dos personas desaparecidas
Pobladores de Achira informaron que aún no hallan ni rastros de las dos personas desaparecidas. Asimismo, hay temor por una nueva riada, puesto que el pronóstico anuncia lluvias y tormentas eléctricas.
«La búsqueda continúa, pero no hallan nada, ni rastros de ninguna de las dos desaparecidas», admitió Jaqueline Hinojosa, hija de Noel Hinojosa que es esposo de Ramona, una de las desaparecidas. La segunda es una joven de 20 años de edad, que responde al nombre de Verónica Eve Peña.
Se conoce que don Noel está en Achira, esperando noticias de su esposa. No ha querido moverse del lugar, pese a que su vivienda quedó destruida tras la riada. «Una prima nos ha prestado su casa, pero igual estaba llena de lodo. Hemos tenido que limpiar», apuntó.
Asimismo, la Jaqueline reveló que hay temor en la población por el pronóstico del clima que anunciaba lluvias entre moderadas a fuertes, lo que podría provocar una nueva riada.
«No estamos terminando de limpiar y es posible que se venga otra vez la mazamorra», subrayó.
Un hecho trágico
El pasado lunes, en la madrugada, la comunidad Achira fue sorprendida por el desborde del río; lo que provocó una mazamorra que se deslizó por la zona urbana y dejó bajo el lodo decenas de hectáreas de cultivos, además de casas destruidas y dos personas desaparecidas.
Gobernación
El gobernador Luis Fernando Camacho ha estado en Achira y Samaipata desde el lunes en la tarde, horas después de la riada. En el quinto día en la comunidad Achira del municipio de Samaipata, con todo el cuerpo técnico de la Gobernación acelerando los trabajos de limpieza en la zona.
La primera autoridad resaltó la instalación de domos en el lugar, uno servirá para la atención médica y el resguardo de las donaciones y el otro para el centro de operaciones donde estarán los equipos técnicos de los brazos operativos de la Gobernación: Sedcam, Searpi, Gestión de Riesgo y Salud. «Vamos a llevar un control de todo desde aquí», dijo en coordinación con el municipio.
En contacto con la prensa, dijo que el equipo de rescate con la ayuda de los canes, ya tiene identificado 2 puntos en donde podrían estar las personas desaparecidas.
Asimismo indicó que se está acelerando el trabajo de limpieza y despeje de la quebrada que baja del cerro. «Estamos trabajando para poder movilizar unas piedras que si llueve es posible que se vengan hasta abajo. Hasta el mediodía tiene que estarle toda la limpieza por debajo del canal para que corra el agua con la lluvia», remarcó.
\\El Deber//

