El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, aguarda que la nueva Planta de Transformación de Soya, inaugurada este jueves, puedan ingresar a competir en el mercado en las mismas condiciones que el sector privado.

Al pedir que la nueva empresa compita con las mismas reglas de juego se debe a que, según dijo, las empresas ya establecidas han mantenido al sector agroalimentario con una cadena “muy estable”.

Recordó que la industria recibe alrededor del 55% de su capacidad y que ahora, cuando comience a funcionar la nueva empresa estatal, disminuirá la capacidad de acopio en el sector ya establecido.

En lugar de que se creen más empresas que compitan con el sector privado, Farah pidió que se debería incentivar la biotecnología para “producir más y mejor en la misma cantidad de tierra”, lo que necesita el país, para que se produzca más maíz.

La nueva Planta de Transformación de Soya se encuentra emplazada en el municipio cruceño de San Julián. De acuerdo con datos del Gobierno, podría cubrir un 76% del consumo de aceite comestible en el país.

Según datos oficiales, la planta tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas (t) de aceite crudo por día, de 50 t de cascarilla también por día, 750 t por día de torta de soya y 1.000 t de procesamiento de grano de soya. ///agc

///ERBOL///