Este jueves por la noche, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció que garantizará “la seguridad jurídica” al sector del transporte público, respondiendo a las exigencias de los micreros, quienes demandan un incremento del pasaje a Bs 2,50, al menos de forma transitoria.
“La seguridad jurídica que nos pide el autotransporte la van a tener”, afirmó Fernández en una conferencia de prensa, donde también presentó propuestas para mejorar el servicio, como extender el horario de operación hasta las 24:00 y modernizar el sistema con cámaras de vigilancia y pagos electrónicos.
Estas declaraciones marcan un giro respecto a sus advertencias de principios de semana, cuando amenazó con retirar autorizaciones si los transportistas mantenían el paro por más de tres días. Durante su intervención, Fernández cuestionó al Concejo Municipal por no analizar un documento con estructura de costos enviado previamente.
Modernización pendiente
Fernández destacó la necesidad de incorporar un sistema de pago con tarjetas, afirmando que “ya se tiene que comenzar a trabajar” en ello para facilitar la experiencia tanto a pasajeros como conductores. También habló de implementar cámaras de vigilancia en los micros, pero no especificó plazos ni mecanismos para estas medidas, considerando que cada línea opera de manera independiente.
Por otro lado, la autoridad anunció que se está ajustando el horario para que el servicio público funcione hasta las 24:00, como solicitaron estudiantes y trabajadores fabriles. Sin embargo, no precisó cuándo entrará en vigencia, qué líneas estarán involucradas o qué sanciones se aplicarán si no se cumple.
El ultimátum de los micreros
El sector del transporte dio plazo hasta este viernes para obtener una respuesta definitiva sobre su principal demanda: el aumento del pasaje a Bs 2,50. La situación mantiene en tensión a la ciudad, a la espera de acuerdos que permitan equilibrar las demandas de los transportistas y las necesidades de los usuarios.
- Al menos 80 familias deben abandonar sus casas tras deslizamientos; se declaró desastre en la zona sur de Cochabamba
- Surtidores se declaran en emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes
- Lupo: En 70 días, el Gobierno estabilizó la economía y evitó una escalada del conflicto
- Declaran desastre por deslizamientos en los barrios de Ticti Sur, en Cochabamba
- TSE: referéndum sobre ley antibloqueos es viable, pero cumpliendo requisitos constitucionales

