La ministra de Turismo y el presidente del Banco Central posesionaron este lunes a los nuevos integrantes del Consejo de Administración, que reúnen perfiles técnicos y culturales.
Alejandra Echazú es la nueva presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB). Fue posesionada la mañana de este lunes junto a los demás consejeros: Rossana Barragán, Paola Claros, Alicia Cortés, Homero Carvalho, Gonzalo Azurduy y Freddy Chipana.
El acto fue dirigido por la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cynthia Yáñez, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico.
Yáñez señaló que el ministerio a su cargo establecerá los lineamientos de un nuevo modelo cultural que corresponda con los cambios históricos que está viviendo el país, y que la FC-BCB se encargará de desarrollar y aplicar.
«Queremos ser leales a nuestras raíces antiguas y, al mismo tiempo, incorporar con todos los derechos las expresiones urbanas y modernas de las culturas nacionales. Esperamos que la Fundación le dé un espacio significativo a las culturas y artes regionales, y que convierta los principales repositorios culturales del país, que están a su cargo, en síntesis de todas las voces históricas, artísticas y del pensamiento que tiene Bolivia. No tenemos por qué quitar nada; lo que queremos es sumar otras expresiones que no han estado completamente representadas en el pasado», declaró.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) es una entidad estatal boliviana encargada de preservar, recuperar, conservar y promover el vasto patrimonio cultural del país. Gestiona museos, archivos y centros culturales, y busca conectar la cultura con el desarrollo social y económico de Bolivia. Administra los principales repositorios del país: el Museo Nacional de Arte (MNA); el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef); la Casa Museo Marina Núñez del Prado; el Museo Fernando Montes; la Casa Museo Inés de Córdova Gil Imaná, de La Paz; la Casa de la Libertad y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), de Sucre; la Casa de la Moneda, de Potosí; y el Centro Plurinacional de la Cultura, de Santa Cruz.
El BCB eligió a Alejandra Echazú, Rossana Barragán, Paola Claros y Alicia Cortés, de amplia trayectoria en el ámbito de la investigación social y la gestión cultural, mientras que el Ministerio de Culturas seleccionó a Homero Carvalho, Gonzalo Azurduy y Freddy Chipana.
////VISION 360///

