El canciller Friedrich Merz advierte que su gobierno tomará decisiones junto a la UE si no se permite el ingreso de ayuda y un alto el fuego

El canciller alemán Friedrich Merz sorprendió este viernes al no descartar explícitamente la posibilidad de imponer sanciones europeas contra Israel, una medida que Berlín había evitado rotundamente hasta ahora.

Durante una visita a la región del Sarre, Merz fue consultado por la prensa sobre la misión del ministro de Exteriores, Johann Wadephul, quien se encuentra en Israel y Palestina para sostener encuentros con representantes del gobierno israelí, la oposición, organizaciones no gubernamentales y la Autoridad Nacional Palestina.

«Esperaremos su informe mañana por la mañana», dijo Merz, y añadió que ya se discutió en el gabinete de seguridad cómo actuar “junto con los socios europeos” en caso de que la situación no cambie. “La situación allí es inaceptable y es preciso ponerle fin lo antes posible”, insistió.

Aunque reiteró que el origen del conflicto se atribuye “de manera clara y exclusiva” a Hamás por los ataques del 7 de octubre de 2023, el canciller también enfatizó que Israel tiene una alta responsabilidad para garantizar al menos el ingreso de ayuda humanitaria: alimentos, atención médica y suministros básicos.

Merz fue claro al afirmar que si Hamás depone las armas y libera a los rehenes, la guerra podría terminar “mañana”, pero mientras no lo haga, insistió en que no se puede seguir bloqueando el auxilio a la población civil.

Por su parte, el ministro Wadephul se reunió el jueves con su homólogo israelí, Gideon Saar, y este viernes con el presidente palestino Mahmud Abás, reafirmando el respaldo alemán a una solución negociada de dos Estados, pese al estancamiento actual del proceso. EFE