El Viceministerio de Defensa Civil ha emitido un reporte general sobre los eventos naturales que afectan al país, causando preocupación entre cientos de familias. Se ha informado sobre la probabilidad de inundaciones en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Según la autoridad, «hay una alerta hidrológica que emitió el Senamhi hasta el 9 de febrero con una probabilidad de inundación en cinco departamentos».

Además de las lluvias, se espera un incremento de temperaturas en tres departamentos: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta de color naranja debido al ascenso brusco de temperaturas, con valores que oscilarán entre los 36 y 40 grados. «Habrá mucho calor en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija», señaló la autoridad.El informe global del Viceministerio de Defensa Civil también detalla los departamentos y municipios afectados por las intensas lluvias, riadas y otros eventos naturales. Hasta la fecha, ocho departamentos han sido afectados, con La Paz declarada en emergencia.

En total, 19 municipios están en desastre, 77 municipios afectados, 1.129 comunidades afectadas, 77.864 familias afectadas, 25.022 familias damnificadas, 501 viviendas afectadas, 324 viviendas destruidas y 20 personas fallecidas.