Kast tendrá que lidiar con un Senado dividido y una Cámara de Diputadas fragmentada, donde el bloque de la derecha y la ultraderecha tiene cerca del 50% de los votos; el populista Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi, tendrá un rol clave como partido bisagra.
El candidato conservador José Antonio Kast ganó ampliamente este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara. Con el 95,18% del escrutinio oficial, Kast obtenía el 58,3% de los votos, mientras que Jara alcanzaba el 41,7%.
Kast, abogado y líder del Partido Republicano, asumirá la Presidencia de Chile por el período comprendido entre el 11 de marzo de 2026 y el 11 de marzo de 2030. Se trata de su tercer intento por llegar a La Moneda, esta vez con una victoria holgada.
Desde 2006, Chile ha alternado gobiernos de derecha e izquierda en cada elección presidencial. Con este resultado, la derecha retorna al poder tras el mandato del presidente Gabriel Boric.
Kast tendrá que lidiar con un Senado dividido y una Cámara de Diputadas fragmentada, donde el bloque de la derecha y la ultraderecha tiene cerca del 50% de los votos; el populista Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi, tendrá un rol clave como partido bisagra.
Durante la campaña, Kast centró su discurso en el combate a la delincuencia y el control de la migración irregular, con propuestas como la deportación de migrantes sin documentación y un endurecimiento de las políticas de seguridad. También afirmó que, de ganar, gobernaría “para todos los chilenos” y llamó a la unidad del país.
Jeannette Jara, abogada de 51 años y exministra de Trabajo del gobierno de Gabriel Boric, basó su propuesta en la continuidad de las reformas sociales, como el aumento del salario mínimo y el fortalecimiento del sistema de pensiones. Tras votar en la comuna de Conchalí, hizo un llamado a un Chile “sin odio ni miedo”.
Boric felicita a Kast
Boric felicitó este domingo en una llamada de teléfono televisada a Kast por su triunfo en la segunda vuelta presidencial y lo invitó mañana lunes a un desayuno en el palacio de La Moneda.
«Hoy le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro y ha sido elegido Presidente de la República de Chile, y eso es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad, y mucho trabajo. Siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria», dijo Boric.
La elección estuvo marcada por la preocupación ciudadana por la inseguridad y el desempeño económico. Según encuestas previas, el crimen y la violencia figuran entre las principales inquietudes del electorado, en un contexto de aumento de delitos como secuestros y extorsiones en los últimos años, pese a una reciente baja en los homicidios.
Antecedentes
En la primera vuelta, realizada hace un mes, Jara venció por escaso margen y el respaldo de otros sectores de derecha terminó inclinando el resultado final a favor del candidato conservador. El voto fue obligatorio por primera vez en más de una década y estaban habilitados para sufragar cerca de 16 millones de ciudadanos.
Sin filas en las calles como en la primera vuelta y con un nutrido flujo de votantes que acudieron a los colegios electorales a partir de las 08.00 hora local, la jornada se desarrolló de forma expedita y con absoluta normalidad.
Más de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a los colegios electorales por el carácter obligatorio del voto, restablecido en 2022 y que por primera vez rige para una segunda vuelta presidencial.
////BRUJULA DIGITAL////

