La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) informó este viernes que cada unidad educativa analizará su «costo educativo» para definir si incrementa el costo de sus mensualidades.

«Andecop no va a determinar si hay o no un ajuste. No podemos determinar un porcentaje, ni imponer en qué momento se habría que hacer», señaló Patricia Marín Naeter, presidenta de Andecop, en conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló que cada unidad educativa realizará un estudio parea definir el ajuste de sus «costos educativos a los requerimientos» que tengan para «mantener el nivel de calidad que ofrece».

Asimismo, en la conferencia la dirigencia de Andecop expresó su desacuerdo con el artículo 76 de la Resolución Ministerial 0001/2026, aprobada por el Ministerio de Educación, que señala que se congelan las mensualidades durante el periodo de inscripciones, que se inician este 19 de enero. En tal sentido, los dirigentes anunciaron que presentarán un recurso contra dicha norma.

«Se congelan las pensiones escolares durante el periodo de inscripciones de la presente gestión. En el mes de abril, una comisión mixta, conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ANDECOP, analizará la posibilidad del incremento, considerando la situación económica del país y la política salarial adoptada hasta entonces», detalla el artículo 76 de la Resolución Ministerial (RM) 01- 2026.

En ese sentido, en días pasados, el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, afirmó que las pensiones escolares de los colegios privados del país se congelarán en la primera parte de este año.

///OXIGENO///