El candidato critica el modelo estatista y propone incentivos tributarios para atraer al sector privado.

En una reciente entrevista con el programa “Así decidimos” de UNITEL, Andrés Gómez Vela, candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Venceremos, fue contundente al señalar que el modelo económico de centralización estatal ha fracasado en Bolivia. Citando ejemplos de crisis en países como Venezuela y Cuba, afirmó que su propuesta se basa en la liberalización de la economía, fomentando un sistema donde impere la libertad y la iniciativa privada para salir del estancamiento actual. “Solo los modelos donde ha habido libre mercado, libertad, empresarios han progresado”, destacó Gómez, subrayando que los países que centralizaron su economía han tenido resultados negativos que afectan directamente a la gente.

El candidato sostiene que el Estado no debe ser el principal empleador, porque ese esquema genera clientelismo y obliga a los ciudadanos a marchar en favor de políticos de turno. Durante su intervención fue tajante: “Ese modelo ya fracasó. ¿Para qué les dan empleo? Para hacerlos marchar, para que vayan a vivar al candidato, al político. No, eso no”. En su lugar, propone que el gobernador actúe como un facilitador que genere un ambiente seguro para la inversión, permitiendo que sea el empresario quien cree puestos de trabajo dignos con todos los beneficios de ley.

Uno de los pilares de su modelo es la seguridad jurídica, garantizando que ningún inversionista —nacional o extranjero— corra el riesgo de que le quiten su patrimonio. Al respecto, explicó que “el Estado le tiene que garantizar al que va a invertir… que nadie le va a quitar su empresa, que tiene derecho a ganar por las inversiones”. Además, su plan contempla dialogar con el Gobierno central para discutir la reducción de la presión tributaria como medida necesaria para incentivar la llegada de nuevos capitales al departamento.

Gómez defiende un mercado libre, pero con un Estado que mantenga un rol de observador para evitar abusos o monopolios que perjudiquen al consumidor. Según su visión, la historia ha demostrado que solo mediante la libertad económica se logra reducir la pobreza de manera sostenida. “Hay que liberalizar la economía, pero no con el gobierno absoluto del mercado… tiene que haber un Estado que esté observando y evitando abusos”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que el talento humano paceño es el verdadero motor del modelo, siempre que existan garantías legales mínimas para emprender y prosperar. Su preocupación central es que cada año unas 35.000 personas se incorporan al mercado laboral en el departamento y muchas se ven obligadas a migrar por falta de opciones. El objetivo de su gestión será crear un clima de inversiones para que estos jóvenes encuentren oportunidades reales sin tener que abandonar La Paz.