Rodríguez dijo haber recibido una propuesta informal sobre el puerto; desde el norte chileno desmienten y califican la versión como irresponsable
El senador boliviano y candidato presidencial Andrónico Rodríguez provocó polémica en Chile tras declarar que, en conversaciones con autoridades del vecino país, se le habría planteado la posibilidad de ceder en concesión el puerto de Tocopilla por hasta 50 años como parte de un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas.
“Cuando conversaba con el presidente del Senado de Chile, me dice: nosotros tenemos la posibilidad de cederles en concesión el puerto de Tocopilla”, sostuvo Rodríguez durante un acto de campaña el 8 de julio, despertando reacciones inmediatas en el ámbito político chileno.
Uno de los más duros fue el diputado Jaime Araya, representante de Antofagasta y miembro del Partido por la Democracia (PPD), quien desmintió la versión: “Jamás permitiríamos que se entregue en concesión el puerto de Tocopilla. No hay ninguna posibilidad. Me parece sumamente irresponsable lo que ha hecho el senador Rodríguez”.
Araya confirmó que sí hubo encuentros en el marco del Parlamento Andino, pero aclaró que no se discutieron temas marítimos ni concesiones territoriales, sino cooperación general. “Los políticos no tienen derecho a mentirle a la gente. Si quiere hablar de estos temas, que primero sea presidente y lo plantee formalmente”, lanzó el legislador chileno.
Además, cuestionó el intento de Rodríguez de reabrir heridas históricas: “Me molesta que una y otra vez se pretenda reabrir el tema del Tratado de 1904. Bolivia ya perdió en La Haya”, concluyó Araya, haciendo referencia al fallo de 2018.
Comentarios Recientes