La ANH incrementó un 15% los volúmenes distribuidos de carburantes desde las plantas de almacenaje de YPFB hacia las estaciones de servicio, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de fin de año.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que el despacho de combustibles es normal en el país, tras un aumento del 15% en los volúmenes distribuidos desde las plantas de almacenaje de YPFB hacia las estaciones de servicio, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de fin de año.

El director distrital de la ANH, Iván Colque, afirmó que se están tomando medidas para evitar cualquier tipo de especulación. “Está totalmente normalizado el despacho de combustible de parte de YPFB, con 1.700 metros cúbicos de gasolina y 1.600 metros cúbicos de diésel. Adicionalmente, se está aumentando el volumen para evitar la especulación y este supuesto desabastecimiento. El abastecimiento está totalmente garantizado”, indicó.

Asimismo, Colque subrayó que se están realizando controles para prevenir el desvío de combustibles, particularmente a través de los llamados «tanques adicionales».

Por su parte, el director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que la decisión de incrementar los despachos responde al aumento de la demanda registrado en esta temporada. “Los últimos días hemos visto un incremento de demanda, lo cual determinó un aumento de un 15% para este fin de año. Esto garantiza que la distribución a las estaciones de servicio será con total normalidad”, afirmó Jiménez.

El funcionario destacó que el abastecimiento de diésel y gasolina es “prácticamente normal”, y que las plantas de almacenaje de YPFB cuentan con una autonomía de cuatro a cinco días, mientras continúa ingresando más combustible. “Esto dio garantía de que el abastecimiento fluya con total normalidad y que se pueda distribuir para toda la población”, agregó.

Jiménez recordó que el requerimiento diario de diésel en Bolivia es de aproximadamente siete millones de litros, y YPFB despacha cerca de ocho millones. En el caso de la gasolina, la demanda regular es también de siete millones de litros diarios, y la estatal petrolera distribuye entre cuatro y cinco millones de litros adicionales para asegurar el suministro.

Durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, las estaciones de servicio atenderán con normalidad para garantizar que la población, especialmente quienes realizan viajes interprovinciales e interdepartamentales, cuente con el combustible necesario para movilizarse.

///BRUJULA DIGITAL////