La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este martes que se espera normalizar el abastecimiento de combustible en todo el país en las próximas horas.

Según Andrés Lamas, jefe de Análisis y Evaluación Técnica de la ANH, ya existe regularidad en los despachos de YPFB desde sus plantas de almacenamiento y se espera llegar al 100% de lo programado para cubrir la demanda.

Grupo de WhatsApp

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay un “desfase de 4 o 5 días” en la entrega de gasolina, lo que ha generado largas filas en los surtidores y hace suponer que las filas de vehículos irán disminuyendo de manera paulatina. Sin embargo, aseguró que se están tomando medidas para controlar la situación y evitar la especulación.

Sobre la asignación de recursos económicos, aseguró que ya se están realizando los pagos correspondientes a las cisternas que se encuentran cargadas con combustible en las afueras de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, lo que permitirá acelerar el despacho de combustible a los surtidores.

A la fecha, decenas de camiones cisterna con combustible esperan en puertas de la planta de Palmasola para descargar el producto, pero por la falta de dólares YPFB no pudo cancelar a los proveedores.

¿Ya hay las divisas necesarias para pagar a las cisternas que están ahora cargadas con combustible en las afueras de la refinería?

“Sí, por información de YPFB entendemos que ya los pagos se están realizando (…) y ya se encuentren en puertas de YPFB logística para que el descarguío sea inmediato y el despacho vaya en paralelo a toda la población”, dijo Lamas.

Largas filas se forman en los surtidores del país debido a los problemas en el suministro de diésel y combustible que -según YPFB- que desde la semana pasada se situaba en 70%.

El sector productivo alzó la voz y alertó de la difícil situación. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declaró emergencia y alertó que “el agro está en terapia intensiva” y “a un paso de cruzar un punto sin retorno”.