La designación del TCP se da en un contexto en el que una sala constitucional definió que los magistrados prorrogados sean cesados de sus funciones
En una sesión de sala plena, los cuatro magistrados electos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definieron designar a Paola Prudencio como nueva presidenta de esta instancia estatal.
En la sesión participaron los magistrados electos Amalia Laura Villca, Paola Prudencio Candia, Edson Ángel Dávalos Rojas y Boris Arias López, quienes encabezaron el juramento en Sucre.
La sesión se llevó adelante en un contexto en el que la Sala Constitucional Primera de Potosí dio curso a una acción popular y determinó el cese inmediato de los cinco magistrados prorrogados, al igual que se dio desde otra sala en Santa Cruz.
Asimismo, este martes se dio a conocer que existen órdenes de aprehensión contra los cuatro prorrogados, es decir, contra Gonzalo Hurtado Zamorano, René Yván Espada, Julia Elizabeth Cornejo y Karem Lorena Gallardo.
Según el reporte, la elección se dio por unanimidad y desde el TCP se apunta a una nueva etapa de dignidad e institucionalidad en favor del pueblo boliviano.
“En los últimos tiempos, una sombra de incertidumbre, desconfianza y zozobra se ha posado sobre esta institución”, señaló Prudencia al señalar que se restablece la legalidad del TCP. “El tiempo de la autoprórroga ha concluido”, matizó
\\Unitel//

