Este miércoles, el presidente Luis Arce, señaló que es necesaria una “profunda transformación” de las FFAA e hizo referencia a la toma militar del 26 de junio, cuando el Ejército ingresó a la plaza Murillo y a la crisis política y social del 2019.

Según el mandatario en esas “crisis democráticas” se produjeron por “unos cuantos malos militares” que según sus palabras fueron “seducidos por intereses y grupos de poder”.

“Llegamos a la conclusión de que es necesario el fortalecimiento institucional promoviendo una profunda transformación que incluya la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales”, manifestó Arce, en su discurso por el 199 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas que se desarrolló en Trinidad, la capital de Beni.

Las palabras de Arce surgen tras hacer referencia a la toma militar de la plaza Murillo, el 26 de junio, y por la crisis política y social de 2019.

“Ante estos hechos, es imperativo encontrar soluciones para evitar que estos momentos se repitan y podamos avanzar con firmeza en el Estado plurinacional y sistema de gobierno democrático donde las FFAA tienen su rol”, señaló Arce.

Según Arce la “profunda transformación” se debe realizar con base en el marco legal de la Constitución.

El mandatario también apuntó a Estados Unidos porque -según su visión- está interesado en los recursos naturales de Bolivia.

“Se debe contar con la capacidad de adelantar, disuadir y superar los riesgos y amenazas que se ciernen como las que nos oculta el Comando Sur de EEUU sobre los recursos naturales, renovables y no renovables”, indicó Arce.

Fuente: Unitel