Las 19.27 del 12 de diciembre de 2025. Cada vez más personas están concentradas en recibir las fiestas de fin de año. Unos con el fin de generar algunos ingresos para su maltrecha economía, otros buscan hacer algunas compras para la familia, en la medida que lo permita el bolsillo. La plaza San Pedro de La Paz también es escenario para ese movimiento. Pero unos pasos más abajo, Luis Arce Catacora ingresó por la puerta lateral de la cárcel principal de La Paz. Despojado del aura presidencial, casi sin apoyo de sus seguidores cuando estaba en el poder, se ha convertido en uno de los pocos expresidentes en ser puesto tras rejas.
Pocos seguidores estaban en la calle Cañada Strongest. Pero quienes fueron le expresaron su apoyo. Arce Catacora fue enviado hasta el penal de San Pedro por Helmer Laura, uno de los jueces anticorrupción de La Paz. Es hasta ahora la principal figura política que es enviada a la penitenciaría por el caso Fondo Indígena, que fue reabierto hace unas semanas.
«No nos hemos ido, somos inocentes», gritó el exmandatario a los medios y a las personas que presenciaron su ingreso al penal. Vestía su clásica chamarra azul, que cubría una camisa blanca. Ya luego en el penal de San Pedro, Arce fue fotografíado con el mandamiento de detención preventiva, como ocurre con cada uno de los privados de libertad que son ingresados a algunos de los penales de Bolivia.
El Ministerio Público y la parte denunciante plantearon que Arce Catacora debe ser juzgado por la vía ordinaria porque el caso por el que se le acusa fue presuntamente cometido cuando era Ministro de Economía y Finanzas Públicas, cuando era parte del gabinete del entonces presidente Evo Morales.
Durante la audiencia, el exmandatario reafirmó su inocencia y señaló que este caso obedece a motivaciones políticas para buscar “chivos expiatorios”.
Arce fue enviado con orden de detención preventiva por cinco meses al cabo de una audiencia de más de seis horas de audiencia. El juez concluyó la existencia de riesgos procesales, principalmente de obstaculización de la investigación, debido a la influencia que el exmandatario podría ejercer sobre exfuncionarios y testigos vinculados al caso.
También consideró que existen indicios suficientes de probabilidad de autoría por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
\\Urgente.Bo//

