El presidente Luis Arce aún no fue citado oficialmente a declarar como testigo dentro del caso ‘Golpe I’ que se ventila en La Paz y el Gobierno pedirá que declare por cuestionario. Mientras uno de los abogados del caso, recordó que ellos pidieron citar en nueve ocasiones a Evo Morales y Álvaro García Linera y la Fiscalía no escuchó su pedido.
“En cualquier caso, corresponde aplicar las previsiones del Código de Procedimiento Penal que les da un privilegio de declarar por escrito, por su alta investidura, pero no fue convocado”, dijo el ministro de Justicia, César Siles al referirse al caso.
Este martes, el Tribunal Sexto de Sentencia que lleva adelante el juicio por el denominado caso ‘Golpe I’ emitió tres convocatorias para que presten sus declaraciones como testigos los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, además del actual mandatario, Luis Arce; advirtiendo que si no se presentan serán aprehendidos.
Pero, uno de los abogados defensores de dos acusados y que estaban dentro de este mismo proceso, Eusebio Vera – quien defendió a los exjefes militares, Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury- recordó que ellos realizaron la convocatoria para que declaren Evo y Álvaro porque supuestamente eran las principales ‘víctimas’ del supuesto ‘golpe’.
“Las partes hemos solicitado en reiteradas oportunidades y cuando digo reiteradas hablo del señor (Palmiro) Jarjuri y del señor (Gonzalo) Terceros quienes han solicitado en nueve ocasiones que estos ciudadanos declaren por el denominado caso ‘Golpe I’, a objeto de conocer inclusive su versión en calidad supuestamente de víctimas”, dijo el abogado.
Jarjuri y Terceros fueron dos militares que se acogieron a proceso abreviado dentro de este caso y por esa razón no están en el juicio porque ya tienen sentencia de tres años que se emitió en octubre de 2023.
El abogado Vera explicó que el fiscal Omar Mejillones no respondió a ninguna de sus solicitudes de convocatoria de los exmandatarios y ahora extrañamente acepta la convocatoria a declarar.
La Fiscalía presentó una nómina de 131 testigos que ya declararon, pero no están los recién convocados. Entre los que acudieron al llamado de la justicia están exministros de Evo y el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
///EL DEBER////
Comentarios Recientes