El presidente Luis Arce instó a una “profunda transformación” y a la actualización de la doctrina militar de las Fuerzas Armadas durante la conmemoración de sus 199 años de creación.

Al celebrar los 199 años de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce señaló la necesidad de una “profunda transformación” en la institución castrense, proponiendo también una actualización en su doctrina militar. Esta propuesta surge a raíz de eventos protagonizados en 2019 por lo que él llamó “malos militares” durante la crisis política y social del país, así como el 26 de junio en la toma militar de Plaza Murillo que habría tenido la intención de gestar un presunto golpe de Estado.

“Llegamos a la conclusión de que es necesario el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas promoviendo una profunda transformación que incluye la definición de nuevos objetivos y acciones estratégicas institucionales con una visión de futuro a corto, mediano y largo plazo”, indicó Arce.

El presidente también planteó un “renovado” marco legal adecuado a la Constitución Política del Estado, la formulación y “actualización” de la doctrina militar, que establezca las bases rectoras del pensamiento y proceder estratégico de las Fuerzas Armadas con “identidad propia”.

Arce destacó que todavía persisten resabios de injerencia extranjera en la formación pre y postgradual de los cuadros militares, influenciados por la “anacrónica doctrina de seguridad nacional” impuesta en el continente por los Estados Unidos.

La transformación en la institución castrense busca que sus acciones estén “alineadas con los principios éticos y morales de la sociedad plural”, además de poseer una “naturaleza profundamente vocacional”.

La propuesta de Arce para una transformación y actualización de la doctrina militar busca asegurar que las Fuerzas Armadas estén alineadas con los valores y necesidades de la sociedad boliviana, eliminando influencias extranjeras y adaptándose a los desafíos del presente y futuro.